Plantean no subir el salario mínimo por este año

Pese a que en junio de cada año se debe estudiar el reajuste del mínimo con base a la inflación acumulada y que esta vez apenas correspondían G. 15.350, el Consejo encargado del análisis propone al Ejecutivo no subir el sueldo y mantenerlo en G. 2.192.839, por el supuesto impacto en la canasta básica familiar.

La directora del Trabajo, Karina Gómez, presidenta de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, confirmó que tras la reunión mantenida esta semana se resolvió elevar al Ejecutivo la propuesta de no reajustar el mínimo vigente de G. 2.192.839, debido al impacto económico que generó la pandemia.

“Los representantes de los trabajadores plantearon la posibilidad de que el salario mínimo vigente se mantenga teniendo, teniendo en cuenta que puede generar alguna implicancia con el aumento en la canasta básica familiar”, explicó Gómez en conversación con el canal Gen.

El reajuste salarial anual se calcula con base a la inflación acumulada que según el Banco Central del Paraguay esta vez es de 0.7 %, lo que se traduce en 15.350 guaraníes más.

De la reunión participaron tanto representantes del sector empleador como de los trabajadores.

El artículo 255 de la ley que establece el Código del Trabajo expresa que la consideración del reajuste del salario mínimo será efectuada por el Poder Ejecutivo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (CONASAM), sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año.

El mínimo actual es de G. 2.192.839 y si el presidente decidiera aplicar el reajuste de 15.350 más pasaría a G. 2.208.189.

La ley que establece la reconsideración anual del salario mínimo con base a la inflación acumulada está vigente desde el año 2016.//HOY