Piden intervención de la Municipalidad de San Ignacio Misiones

A través de una nota presentada ante la Junta Municipal, se pidió una revisión del crédito solicitado y aprobado al municipio por 1.250.000.000 de Gs. y la intervención de la Municipalidad de San Ignacio Misiones. Aducen mal manejo administrativo de Carlos Afara; cuya rendición de cuenta del ejercicio fiscal 2019, fue rechazada por la Junta Municipal. 

Luis Román, precandidato a intendente de San Ignacio por el PLRA, cuestionó con dureza el manejo administrativo del actual intendente Carlos Afara (ANR).

En tal sentido, expresó que le llamó poderosamente la atención sobre la muy baja recaudación en el matadero municipal, donde en un año, Afara rindió cuenta por solo un poco más de 5.000.000 de Gs. como ingreso.

Por cada faenamiento, el carnicero paga 37.000 Gs. aproximadamente al municipio, entonces, en un año, acá solo se faenó 140 vacunos y eso no puede ser, esto parece un kiosko” señaló en dialogo con Radio Sanguri FM 90.7.

Además, cuestionó el muy alto costo de la caseta municipal que Afara construyó por un monto de 35.800.000 Gs. ”Yo le pregunté a un albañil de la zona y me dijo que máximo, con mano de obra incluida, la caseta puede alcanzar un presupuesto de 12.000.000 de Gs.” dijo.

Agregó que, vía nota junto con otros referentes de su partido, pidieron una revisión sobre la aprobación del crédito solicitado por el Ejecutivo que asciende la suma de 1.250.000.000 de Gs. a ser destinado a pago de salarios., cuestión que consideran ilegal por infringir el Art. 197 de la Ley 3966/2010 Orgánica Municipal que establece una prohibición de realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes.

Añadió que tampoco se ha hecho un concurso de ofertas por parte de los bancos,”el crédito concedido fue a 12 por ciento de interés en un plazo solo de 6 meses, no se consultó a otros bancos que pudieron haber tenido mejores propuestas, tampoco se sabe cómo se va a pagar ese crédito si no mejora la situación, ¿cómo el Municipio piensa recaudar en caso de que el contribuyente no esté en condiciones de pago de sus impuestos? (…) es increíble que no se tenga una reserva económica para salarios a los funcionarios siendo San Ignacio el municipio más grande de Misiones” extendió Román.

En la mencionada nota también piden la intervención del municipio invocando texto constitucional establecido en el Art. 165; por la conducta reiterada en cuanto a la falta de transparencia de la administración del jefe comunal.

La Junta Municipal había rechazado por mayoría la ejecución presupuestaria de Carlos Afara correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado por una serie de irregularidades.

Junta Municipal rechaza la Ejecución Presupuestaria de Carlos Afara, detectaron varias irregularidades