Pasión por Mangoré

Un grupo de artistas, apasionados por la música de Agustín Pío Barrios “Mangoré”, se une en el espectáculo Pasión latina, que tendrá como escenario el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay.

Todo surgió en Italia, donde la cantante Gloria del Paraguay conoció al maestro italiano de guitarra clásica Luciano Pompilio. “Nos reunimos en torno a la pasión de Mangoré”, justifica Gloria del Paraguay. “Ninguna persona de este mundo que estudia guitarra puede dejar de conocer a Mangoré”, destaca.

Gloria comenta que fue invitada a hacer la apertura de temporada de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Bari. “Es la mayor de Italia, con 127 elementos, y en esa oportunidad me acompañó el maestro Luciano Pompilio y ahí conocí a este gran personaje que resultó ser el vendedor de discos más importante del mundo en el ramo de la música de Mangoré. Todos sus discos son dedicados a él. Tiene una verdadera pasión por la música de nuestro artista. Hicimos amistad y me dijo que su mayor sueño era venir al Paraguay para conocer la casa de Mangoré. Vine con eso en la cabeza y me puse inmediatamente a ver la posibilidad de hacer ese concierto”, detalla.

Pasión latina es el resultado de ese sueño que se concretará en dos momentos: el jueves 12 de julio, a las 17:00, en el que los artistas se presentarán en la Casa y Museo Mangoré, en la ciudad de San Juan Bautista, Misiones. Allí interpretarán composiciones de Mangoré y músicas varias, cuyas imágenes serán registradas y, posteriormente, recorrerán el mundo en forma de documental.

La segunda presentación será el sábado 14 de julio, en el BCP. La entrada es gratuita, y junto con Gloria actuarán varios artistas, como los maestros italianos de guitarra clásica Luciano Pompilio; Renato Bellucci, lutier y poseedor de la última guitarra de Mangoré, y Francesco Di Carlo, de la compañía artística italiana Ragazzi del Lago.

Asimismo, por el Paraguay participarán el maestro y compositor del arpa paraguaya Rito Pedersen; los artistas emergentes Maga Chase, Jorge Galeano y Armando Medina. Los participantes preparan un repertorio variado y ameno con obras de Mangoré, folclore nacional y latinoamericano, además de boleros, canciones de musicales, arias de óperas, música clásica y música de películas.

“En este tiempo tuve la alegría de conocer al maestro y lutier italiano Renato Bellucci, quien es el que más alumnos tiene por internet y, al mismo tiempo, vende una cantidad inmensa de discos. No es usual que un artista de la guitarra venda discos, pero como él está en la enseñanza pudo dimensionar todo el entorno de este concierto. Estamos trabajando juntos, tenemos artistas emergentes muy buenos. Voy a presentar una soprano y dos tenores”, adelantó la artista que lleva adelante este espectáculo que nuevamente reflejará todo el talento de Mangoré.

maponte@abc.com.py

Deja un comentario