Pasaje del tren trepó un 40% en Encarnación

ENCARNACIÓN. La empresa de transporte de pasajeros Don Casimiro, de la ciudad de Posadas, concesionaria del servicio de transporte internacional ferroviario entre esta ciudad y la de Posadas (Argentina), aumentó de G. 12.000 a 17.000 el precio del pasaje, lo que generó críticas en algunos sectores del comercio local.

A la crisis de venta por la escasa venida de compradores argentinos se suma este golpe al bolsillo de los usuarios, con cerca de un 40 % de incremento en el pasaje, lamentó un comerciante, quien también cuestionó la burocracia que desalienta el cruce automotor para el ingreso al vecino país por las largas filas que se debe hacer en determinados horarios.

Mucha gente utiliza el tren para cruzar, porque es mucho más rápido, en menos de 20 minutos uno puede estar en la ciudad vecina, pero ahora, un viaje de ida y vuelta le costará a un turista argentino 240 pesos, y a un usuario paraguayo, la suma de G. 34.000, indicó.

Para muchos comerciantes este es un segundo golpe que atenta a la fluidez en el tráfico vecinal fronterizo. En mayo pasado, la empresa decidió en forma unilateral suspender los servicios los fines de semana y feriados, alegando que existía poca demanda, y que mantener los trenes funcionando tiene un alto costo operativo.

De acuerdo a fuentes en el vecino país, todo aumento de pasajes debe ser con el acuerdo de la Subsecretaría de Transporte, y hasta el cierre de esta edición no habíamos podido confirmar si existió una conversación y autorización de la autoridad administrativa del vecino país para el aumento./AbcColor