Paraguay rompe con Venezuela, pero dice que pagará su deuda con PDVSA

Presidente anuncia el cierre de la Embajada paraguaya en Venezuela y el rechazo a nuevo mandato de Nicolás Maduro. Insta a los demás países de la región a pronunciarse con hechos concretos.
Paraguay decidió romper relaciones diplomáticas con Venezuela y no reconoce el nuevo mandato de Nicolás Maduro. Aclaró que honrará la deuda que tiene con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) que asciende a USD 280 millones.

Hasta el momento, es el único país de la región que tomó esta drástica determinación. Es la primera decisión que se toma en este proceso de transición democrática.

Ni bien tomó posesión Maduro en el marco de un ambiente crispado en Venezuela, el presidente Mario Abdo Benítez brindó su mensaje en el Salón Independencia del Palacio de López.

Siguiendo la Declaración del Grupo de Lima, el Ejecutivo señaló que se determinó el no reconocimiento del nuevo mandato presidencial de Maduro. “Por ser resultado de un proceso electoral ilegítimo”, indicó.

Recordó que cuando asumió el poder el 15 agosto pasado se comprometió en promover la institucionalidad y los valores democráticos, dentro y fuera del país.

“El Gobierno de Paraguay adopta hoy la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido he dispuesto el cierre de nuestra Embajada y el inmediato retiro del personal diplomático acreditado ante dicho país”, expresó.

Pdvsa. Marito afirmó que la ruptura diplomática no implica que Paraguay renuncie a su obligación de cumplir con sus compromisos asumidos a nivel internacional. “Mi Gobierno no desconoce la deuda contraída con PDVSA en función al Gobierno de Caracas. Acotó que esta deuda esta en proceso de litigio será honrada por el Estado paraguaya en forma y en tiempo. Ese dinero servirá para la reconstrucción de la democracia en Venezuela”, remarcó.

“Hago un llamado a los demás países para que se expresen con hechos concretos en favor del pueblo venezolano. No hay consecuencias malas cuando se defienden causas justas”, dijo.

Asistencia consular a paraguayos
Los paraguayos residentes en Venezuela podrán canalizar sus solicitudes de asistencia en casos de emergencia ante la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE), a través de estos números de contacto: (+595 21) 414-8875, 414-8865 y 414-8877; y a través de la línea WhatsApp (+595 981) 553-472.Esto debido al rompimiento de las relaciones diplomáticas y el retiro de todo el personal diplomático acreditado ante el Gobierno venezolano, anunciados ayer por el Gobierno Nacional.Además está vigente el llamado Mecanismo de Cooperación Consular entre los Países del Mercosur, Bolivia y Chile, establecido en la Decisión N°35/2000 del Consejo del Mercado Común (CMC), de cooperación en materia de asistencia y protección consular a los nacionales de cada una de las partes que se encuentren en el territorio de terceros Estados en los cuales esa parte no tenga representación diplomática o consular”. Se registran 83 paraguayos en Venezuela.

Fuente: Ultima Hora

Leave a Comment