Paraguay presenta por primera vez casos de covid-19 en el sistema penitenciario

Por Sanie López Garelli para CNN.

El Ministerio de Salud de Paraguay informó este lunes que se registraron dos casos positivos de covid-19 en el Penal Regional de Ciudad del Este, muy cerca de la frontera de Brasil. En conferencia de prensa, las autoridades confirmaron que un preso y un agente de seguridad del penal presentaron síntomas leves de coronavirus, por lo que fueron sometidos a la prueba del hisopado, que finalmente dio positivo.

El Ministerio de Salud confirmó que ambas personas fueron puestas en aislamiento para evitar nuevos contagios.

Daniel Cantero, de la Dirección de Salud Penitenciaria, dijo que se están tomando medidas para saber cuántas personas están afectadas: “Se prevé la toma de muestras a todos los reclusos del Penal de Ciudad del Este, que suman unas 1000 personas, y también a todos los agentes penitenciarios”.

El doctor Hugo Kunzle, director de la política sanitaria del Departamento del Alto Paraná, afirmó que se desconoce cómo se infectaron el recluso y el agente, y aclaró que “no se descarta que exista un brote dentro del establecimiento”. Kunzle enfatizó que “no se permitían visitas para evitar contagios, y por eso en este momento se va a trabajar mucho más fuerte con los funcionarios, reclusos y personal de seguridad para lograr un bloqueo más estricto”.

Según el informe oficial del Ministerio de Salud, correspondiente al lunes 22 de junio, Paraguay registra un total de 1.392 casos positivos y 13 fallecidos por coronavirus.