Otra jornada marcada de lluvias en Misiones

Culmina otra jornada donde prácticamente las lluvias no dieron treguas, agudizando la crisis de miles de familias misioneras. La poca producción agricola se ha perdido en un gran porcentaje y la tendencia económica para lo que resta del año no es nada alentador.

Desde las primeras horas de esta mañana el clima se sostuvo con lluvias más o menos débil, intensificandose en horas de la tarde hasta estos momentos. Ambiente nada alentador para los miles de damnificados de nuestro departamento.

Desde metereología tampo hay anuncio de mejorias por lo menos hasta el miércoles, para estos dos días próximos, se pronostican nuevamente precipitaciones e incluso tormentas eléctricas.

Como ya veniamos señalando, los distritos más afectados son Villa Florida, Yabebyry, San Ignacio y Ayolas. Si bien, el departamento no se caracteriza de extensas producciones agrícolas, lo poco que tenian las familias se van perdiendo.

Los rubros de autoconsumo como mandioca en la zona de Yabebyry, única producción por las condiciones de la tierra prácticamente han desaperido.

Las predicciones en materia económica para estas familias inundadas avizoran una crisis prolongada. El estado tendrá que implementar estrategias más compleja, los kits de víveres terminan en una semana y los trabajos de mejoramiento de los tramos pararon por debido a las tantas aguas caídas.

Lo que históricamente en tiempo bueno no se hizo, las lluvias van pasando facturas. El periodista de Última Hora Andres Gutierrez Colmán bien detalló en su cuenta de facebook, “ya el gran escritor español Rafael Barret en su pasaje clandestino por Yabebyry allá por 1909 decía, que Yabebyry era un pueblo castigado por el propio estado paraguayo, pasaron más de un siglo y poco o nada ha cambiado.

Deja un comentario