Niegan atropello a soberanía Argentina

AYOLAS. A través de un comunicado de prensa la Armada Paraguaya niega que se haya violado soberanía de la República Argentina, en referencia a un concurso de pesca que se realizaba ayer en la Isla Apipe, del vecino país.
Tras el incidente registrado ayer entre personal de la Prefectura Naval zona Ayolas y pescadores argentinos, la Armada Paraguaya emitió el comunicado de prensa Nº 10/2018 para poner en conocimiento de la opinión pública sobre lo ocurrido ayer sábado 13 de octubre en aguas del río Paraná y la isla Apipe Grande (Argentina) donde se estaba realizaba un torneo de pesca de costa con devolución.

El evento pesquero que fue organizado por la Municipalidad de San Antonio (ubicada en la isla Apipe Grande), con la autorización de la Secretaria Nacional del Ambiente y bajo condiciones de que el concurso sería respetando la legislación ambiental paraguaya vigente. La condición es que el citado concurso se debía realizar fuera de los 3.000 metros aguas arriba y abajo del vertedero central de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY).

El artículo 2 del escrito naval, señala que si bien la isla Apipe se encuentra bajo soberanía argentina, esta zona se encuentra rodeada por aguas jurisdiccionales paraguayas, razón por lo que los organizadores solicitaron el apoyo y seguridad de la Prefectura Naval de Ayolas. El operativo se realizó en coordinación de la Seam.

En la mañana del sábado 3 del presente mes, el personal asignado a la tarea de control y seguridad del torneo, comprobó que el mismo se estaba realizando a 1.800 metros del vertedero central de Yacyreta (zona de reserva ictícola) incumpliendo de esta manera las indicaciones de la Seam (respetar los límites de reserva) como tampoco se estaba cumpliendo en devolver las presas capturadas al agua.

A raíz de esto el personal encabezado por el Capitán de Corbeta DEM Milciades Coronel Gonzalez, se hicieron presentes en el sitio y a través de megáfonos se dirigió a los organizadores y participantes, para informarles que el lugar donde se estaba pescando estaba prohibida para la pesca deportiva y comercial, solicitándoles que desistan seguir pescando y faenando los peces capturados en atención a que se estaba infringiendo las leyes paraguayas.

Se dio aviso de la intervención a la Unidad Ambiental del Ministerio Publico, la jefatura de la Entidad Binacional Yacyretá, y la Secretaria del Medio Ambiente. También se comunicó del hecho a las Cancillerías de Paraguay y Argentina.

La Armada Paraguaya niega categóricamente que el personal interviniente paraguayo haya desembarcado en la isla Apipe Grande, se respetó en todo momento la soberanía Argentina, y además de evito satisfactoriamente agresiones o conflictos innecesarios con los organizadores y participantes.

El comunicado firmado por Livio Alberto Duarte Romero, Capitán de Corbeta, expresa que la Dirección Social de la Armada, queda a disposición de los medios de comunicación radial, escrito, televisivo o digitales evacuar dudas o consultas relacionadas al caso.

Por Miguel Rodríguez, corresponsal de Abc Color

Deja un comentario