Mocipar incurre en graves incumplimientos de contratos

Graves denuncias indican que Mocipar ha entrado en incumplimiento de contratos con más de un centenar de reclamos. El ministro Dany Durand dice que ya no es socio desde el año pasado; el otro socio se esconde.

Al costado, whatsapp donde Durand dice que estuvo hasta 2013. Papeles señalan lo opuesto. / ABC ColorAMPLIAR
Catastrados y listos para demandar suman más de 100 quienes dicen haber sido estafados por Mocipar. En las redes dicen ser al menos unas 100 veces más la cifra. MOCIPAR HOGAR, o MOCIPAR AUTOMOTORES, o MOCIPAR PROPIEDADES… Da igual bajo qué denominación se hayan suscrito. Nuestro diario conversó con denunciantes y revisó documentos que confirman que, pese a haber pagado durante años la cuota o haber cumplido con creces los círculos, no hay bienes de contraprestación. Ni departamento, ni camioneta, ni auto ni electrodoméstico.

Las cosas serían más graves. Entregaron pruebas que dan cuenta de que, como no pueden entregar camionetas o autos prometidos, están entregando modelos viejos, vehículos usados, con ruedas gastadas, sin batería y hasta con 300.000 kilómetros encima. Varios de los vehículos con los que pretenden acallar las denuncias aún están en forma provisoria en el Registro del Automotor.

Muchos de quienes se consideran estafados acudieron a la Secretaría de Defensa del Consumidor que antes tomaba las denuncias; ahora piden que se lleven constancias de Mocipar para radicar los reclamos.

Mensajes de whatsapp puestos por los demandantes al exdiputado y actual ministro de Urbanismo, Dany Durand, han sido respondidos como que él se desvinculó desde el 2013. Documentos revelan que hasta el 2016 Durand seguía firmando.

Los accionistas

Fernando Román Fernández, socio de Dany Durand y también de Javier Zacarías Irún (en Gestiones del Este SA), nos atendió ayer por unos segundos; al escuchar que lo llamábamos de ABC Color ya nunca más volvió a atender. Al menos unas 24 veces fue llamado. Su nombre aparece como socio comercial de Dany Durand y también como socio comercial de Javier Zacarías Irún en Gestiones del Este. Es el mismo sobre el cual la Fiscalía ha abierto también una investigación.

En esta misma página puede verse cómo entregaban documentos de Gestiones del Este a socios de Mocipar, lo que indicaría que pudo haber entrado al negocio.

Por su parte, el arquitecto Dany Durand –ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat– dijo inicialmente ayer que él se desvinculó en el 2015 (pese a que respondió por whatsapp a algunos de los estafados diciendo que se apartó del negocio en el 2013). Confrontado con el hecho de que su firma seguía apareciendo en documentos que nuestro diario tiene en su poder, admitió que en noviembre del año pasado se desvincularon por completo de las sociedades tanto él como su familia. Durand entregó documentaciones que respaldan sus dichos, inclusive su declaración jurada.

Por Mabel Rehnfeldt de Abc Color

Deja un comentario