Misiones: Instituciones coordinan acciones para campaña de vacunación contra el VPH

El MSPyBS a través de la Octava Región Sanitaria y el MEC coordinaron acciones para el inicio de la primera dosis de la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) a niñas de la cohorte 2009 y completar la segunda dosis en niñas de la cohorte 2008.

Según informó la Octava Región, el Ministerio de Salud y el MEC están coordinando las acciones para llevar adelante la campaña de vacunación contra el VPH, así como regularizar el esquema en menores del nivel inicial.

En tal sentido, la Octava Región Sanitaria a cargo del Dr. Rodney Giménez a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones a cargo de la Lic. Marina Montiel, en Coordinación con el Dirección Departamental del MEC a cargo de la Prof. Ada María Báez Ruggeri, llevaron adelante una reunión de trabajo para programar los trabajos y recordar que es el Cáncer de Cuello de Útero, como se contrae la infección por VPH, cuántos casos hay en Paraguay por año, cuántas mujeres mueren por año de Cáncer, que se evita con la vacuna y en cuánto tiempo se verá ese impacto.

Durante la presente reunión se ha entregado información precisa y segura, se ha solicitado contar con el listado completo de niños y niñas nacidos durante el año 2009, mantener activa la comunicación, coordinando los días de vacunación posteriormente con cada servicio de salud del departamento, de acuerdo a la institución educativa de área responsable.

Se especifica sobre la importancia de la
vacuna VPH y Tdpa, igualmente a que población va dirigida y cuya estrategia de vacunación será realizado en las escuelas públicas y privadas de todo el departamento.

Lo que motiva esta reunión siguiendo los lineamientos del PAI Nacional y Regional para lograr una coordinación responsable de las acciones a realizar. Garantizando al mismo tiempo el cumplimiento del convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con el Ministerio de Educación y Ciencias en beneficio de la Población de País.

Se reitera la importancia de trabajar a favor de la salud de la población paraguaya, al amparo de las Leyes vigentes y el Convenio de trabajo inter institucional activo.

También se establecieron los trabajos a ser emprendidos para completar las dosis en niñas que aún quedaron pendiente de la cohorte 2008 (2da dosis), así como la revisión del esquema regular de vacuna en menores de 5 años del nivel inicial.

Deja un comentario