Médico alerta consecuencias del relajamiento de la cuarentena: «Esto va a ser un caos»

El doctor Carlos Morínigo, expresó su preocupación por la actitud tomada por la ciudadanía en los últimos días al no respetar la cuarentena. Sostuvo que la flexibilización en el cumplimiento de las disposiciones sanitarias, podría ocasionar un verdadero caos en las calles y hospitales.

El doctor Carlos Morínigo, jefe de aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades de Respiratorias y del Ambiente (Ineram), expresó que se está teniendo una cuarentena parcial y no total como se debería. “La gente está en las calles. Hoy lo que he visto es realmente preocupante, una inocencia total”, expresó en comunicación con el canal GEN y Universo.

El médico explicó que este tiempo en que se trató de aislar a las personas, sirvió para que “mínimamente” se pueda dotar a los hospitales de insumos correspondientes, para afrontar 4 a 6 días el embate.

“Si se levanta la cuarentena el domingo (12 de abril), el lunes vamos a tener un caos de gente en la calle. La gente cree que el 12 de abril termina la enfermedad, esto ni comenzó aún acá”, resaltó.

Morínigo sostuvo que la situación que se avizora es seria y preocupante. “Si se flexibiliza esta situación, vamos a tener hospitales llenos. Eso va a incluir, aglomeración de personas y transmisión de virus, no solamente de coronavirus. Esto va a ser un caldo de cultivo de transmisión del virus”, añadió.

“Basta de decir lo de la garra guaraní. No es así esto. La gente está equivocada, no puede ser que sigamos con esta actitud tan inconsciente”, apuntó el especialista.

Dijo además que en el Ineram se habilitó estructura de primer mundo, pero no hay posibilidad de dar abasto a la llegada masiva de pacientes que requieran de internación.

Asimismo dijo que lo importante es prevenir y evitar enfermarnos “La gente se preocupación por las camas y medicación, pero yo profiero que la gente no se enferme y no tener que usar las terapias intensivas”, refirió.

Fuente: HOY DIGITAL