Marito veta de forma total ley subsidio a comerciantes fronterizos con la Argentina

El presidente de la República Mario Abdo Benítez vetó totalmente la ley sancionada por el Congreso, que otorga subsidios excepcionales a comerciantes de la frontera con Argentina.El Ministerio de Hacienda presentó una propuesta alternativa.


La normativa rechazada por el Ejecutivo favorecía a trabajadores de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

La ley disponía un subsidio de G. 3.000.000 por tres meses consecutivos para los comerciantes formales y una asistencia de G. 500.000 para los informales.

En su lugar, el Ministerio de Hacienda presentó un proyecto que propone dos pagos de G. 500.000 (25 % del salario mínimo) para los trabajadores informales y cuatro desembolsos de G. 1.096.000 (50 % del mínimo) para los trabajadores con RUC.

La fuente de los recursos es el remanente del programa Pytyvô del año pasado: unos 9 millones de dólares. Los beneficiados serían 19.000 en el sector formal y 24.000 en el ámbito informal.

Incluye además facilidades de pago de los servicios básicos, tanto de Essap como de la ANDE. También posibilidades crédito, tanto en refinanciación de deudas como nuevas líneas de crédito que se pondrá a disposición de todos los afectados a través del Fondo de Garantía (Fogapy), el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

El argumento del veto a la ley anterior es que esa versión presenta muchos problemas de implementación por la generalidad de la redacción y por la insuficiencia de recursos para cubrir los montos estipulados. Además de la necesidad de estar focalizado y presentar una fuente clara de financiamiento.///HOY