Mala noticia para los jóvenes voluntarios, recomiendan la no utilización de aspersores automatizados en humanos

“Agradecemos profundamente a los jóvenes voluntarios de San Ignacio que llegaron hacer tres aspersores para personas, pero, organismos nacionales e internacionales de Salud no recomiendan su utilización, no está aprobada científicamente y el rociado químico puede causar una falsa sensación de desinfección e incluso puede generar complicaciones en la salud” dijo a DM el Dr. Rodney Giménez.

El director de la Octava Región Sanitaria Dr. Rodney Giménez, expresó a Digital Misiones que varias sociedades internacionales se expidieron sobre el uso de los aspersores automatizados o túneles de desinfección en humanos y dijeron que el rociado químico puede incluso causar problemas en la piel, crea falsa sensación de desinfección y científicamente no está comprobado su efecto.

“Agradecemos a los profesionales jóvenes ignacianos por la buena predisposición en la lucha contra el COVID-19, pero solicitamos que no se siga haciendo estos túneles” añadió Giménez.

Dr. Rodney GiménezDr. Rodney Giménez, director de la Octava Región Sanitaria.

En San Ignacio, varios jóvenes profesionales se unieron para hacer tres aspersores automatizados para personas, que fueron instalados en principio en el IPS, pero, después de las recomendaciones dejaron de ser usados.

El texto de los organismos internacionales, expresa lo siguiente: “Recomendamos la NO utilización de este tipo de dispositivos, por tratarse de un procedimiento que implica riesgos ciertos para las Salud de las personas que se ven expuestas a sustancias químicas
irritantes para la piel y mucosas, con capacidad de producir diversas reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio cuando se inhalan los aerosoles que se generan durante su aplicación, y que en conjunto empeoran la situación de salud actual de la sociedad, afectando asimismo la vida animal y el medio ambiente.

Entendemos que esta práctica, además causa una falsa sensación de seguridad en las personas, conduciendo a que se descuiden las medidas básicas de prevención científicamente probadas, como es el lavado constante y consciente de manos, y el distanciamiento social preventivo y solidario. El uso de hipoclorito de sodio, detergentes catiónicos u otras soluciones desinfectantes, que cuenten con la autorización de las autoridades sanitarias, solo se recomiendan para la limpieza y desinfección
de superficies u objeto inanimados, siempre y cuando se realicen por personas capacitadas y con el uso obligatorio de equipos de protección individual adecuado, debiendo evitar en todo momento la presencia de personas en el área de aplicación.

Estas prácticas de descontaminación están reservadas exclusivamente a personal con entrenamiento específico en el manejo de riesgos biológicos que utiliza equipos de protección personal adecuado al riesgo, y que participa de tareas con alto grado de exposición a estos compuestos químicos. Aprovechamos para recordar a la sociedad que la mejor medida de prevención ante la presencia del
virus SARS-CoV-2 responsable de producir la COVID-19, es QUEDARSE EN CASA”.