Los desafíos de Carlos Arrechea en los próximos cinco años

Estamos a puertas de un nuevo gobierno departamental y Carlos Arrechea tendrá la oportunidad de ejercer una política diferente o igual que su dupla Derlis Maidana. ¿Habrá persecuciones políticas, costos elevados de obras, creación de empresas entre amigos, presiones en programas sociales, complicidad de concejales departamentales y aumento del indice de pobreza en Misiones con Arrechea?

Por Esneider Meza Enciso  @Esneider_Meza

La llegada de un nuevo gobierno siempre genera mucha expectativa, por sobre todo esperanza de desarrollo, de una mejor calidad de vida, el pueblo misionero por mayoría el pasado 22 de abril eligió a Carlos Maria Arrechea Ortiz como nuevo gobernador de Misiones, quien administrará anualmente casi 70.000 millones de guaraníes, unos 340.000 millones de guaraníes en cinco años.

¿Habrá persecuciones políticas, costos elevados de obras, creación de empresas entre amigos, presiones en programas sociales, complicidad de concejales departamentales y aumento del indice de pobreza en Misiones con Arrechea?

Estas son las preguntas que a priori nos hacemos, es que Derlis Maidana también había llegado al poder departamental como el gran mesías, sin embargo, su gobierno terminó siendo salpicado por varios hechos de corrupción, desde el almuerzo escolar, hasta las casillas de oro de San Antonio, quizás el legado más lúgubre del mariense a luz de todos sobre la ruta uno.

La administración de Maidana dejó también un elevado indice de pobreza en Misiones, del 31 porciento en 2015, pasó al 38 porciento en el 2016, valores que dieron a conocer y se encuentran en la web de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

A lo mejor el indice fue el resultado de la casi nula oposición de los concejales departamentales liberales, ni que decir de los colorados, es que ni siquiera se pidió un informe o aclaración en el caso de las casillas de San Antonio, que costó 46.000.000 de guaraníes cada uno, lo que en ese momento costaba una vivienda construida por el propio gobierno central a través de SENAVITAH. De haberse administrado mejor, de haberse reducido el costo, se hubiera construido más puentes o mejorar los caminos vecinales.

En el caso del almuerzo escolar, se creó una empresa entre amigos, que finalmente ganaba licitaciones en los últimos años de Maidana, pese a la facilidad de haberse quedado adjudicado de 13.000 millones de guaraníes en forma anual, la empresa se encargaba de distribuir alimentos podridos que una docente denunció en su momento. Recuerdo que una directora de San Ignacio decía, »parece comida para cerdo», por la harina maíz que era de color negro, y así la empresa se burlaba de los niños, padres y docentes.

Como corolario de la historia política derlista y teniendo como dupla a Carlos Arrechea por el movimiento Honor Colorado, fue la presión a beneficiarios del programa adultos mayores para hacerlos votar por Santiago Peña, excandidato a Presidente de la República por el oficialismo, todo se evidenció a través de un audio donde el propio Maidana participó, el mensaje era claro, si querían acceder al programa social, tenían que votar por todos los candidatos oficialistas, fiel reflejo de denigración humana, de aprovechamiento de la pobreza de una familia para coaccionarla. A todo ello se suman los despidos de funcionarios de seguridad tercerizados en la EBY y también despidos de propios funcionarios de la binacional.

De ese entorno llega Carlos Arrechea, probablemente el mismo que sabia todo lo que pasaba dentro de la administración y manejo político de su amigo personal, pese a lo expuesto, todos los candidatos del oficialismo ganaron en Misiones, salvo el de la Presidencia de la República, que dicho sea de paso fue como una tragedia para muchos de los dirigentes bien acomodados en la función pública misionera y que ahora están desesperados.

El Paraguay está pasando por un momento muy difícil, como nunca en esta parte final de la era »Cartes», se denuda el debilitamiento serial de las instituciones públicas, desde la Presidencia de la República, Corte Suprema de Justicia, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, fiscalías, Contraloría General de la República, ambas cámaras en el Congreso, Dinac, FF.AA. entre otras.

Los que recibieron algún privilegio extra dicen, se va el mejor gobierno de la era democrática, pero para muchos, se va el gobierno del capitalismo, el que más veces intentó violar la Carta Magna, el gobierno de la doble moral que dice defender a la tercera edad, pero negocia, trafica la justicia con Fernandez Lippmann, González Daher, Oviedo Matto, y otros tantos que manejan grandes licitaciones con empresas Offshore (lejos de la costa) bajo patrocinio de López Moreira, Mirtha Gusinky,  Bohorques y compañía, pónganle a Dario Messer en medio de todos y al tabacalero José Ortiz.

Por eso la gran responsabilidad del nuevo gobierno, tanto nacional como departamental, Mario Abdo Benitez tendrá la dura misión de recuperar la credibilidad de lo público, hacia el respeto a la Constitución Nacional y las leyes, mano dura con la corrupción para ganarse la admiración del pueblo y cerrar un ciclo ejemplar en esta era democrática endeble por donde se lo mire. Asimismo, Carlos Arrechea desde la Gobernación de Misiones.

Muchos coinciden en que hay diferencia en la visión y actitud entre Arrechea y Maidana, ojala sea para bien, hay pobreza extrema en Misiones, la producción agrícola necesita ser reactivada, los caminos vecinales mejoradas, generar empleos y facilitar a jóvenes acceso a carreras de competencias, hay mucho por hacer, caso contrario, habrá que recurrir a medios como los escraches públicos como para tratar de enterrar a aquellos administradores de turnos que se sirven del pueblo para provechos personales o familiares, este país ya no puede darse el lujo de soportar cinco años más de postergación. Será Justicia.

 

Deja un comentario