Lluvia de estrellas, la cita para esta madrugada

En tiempos de cuarentena a causa del COVID-19, dormir en el horario habitual se ha convertido en uno de los mayores retos para muchas personas. Pero a diferencia de otros días, esta madrugada será distinta para quienes no logren conciliar el sueño, porque podrán observar el fenómeno que acontecerá entre las 02:00 y las 03:00 de este miércoles, la lluvia de meteoros líridas o lluvia de estrellas.

Nicolás Masloff Bonin, aficionado astronómico y vinculado estrechamente al profesor Blas Servín, fallecido hace apenas unos días, explicó que este fenómeno podrá verse también desde Paraguay. Mencionó que si bien las lluvias de meteoros son visibles en un margen de tiempo de alrededor de dos semanas, el momento principal de las líridas con más meteoros será este miércoles antes del amanecer.

“El horario recomendable es desde las 02:00 o las 03:00 hasta el amanecer. Los meteoros se ven más de madrugada porque en ese margen de tiempo al mirar el cielo, es como si estuviéramos mirando hacia el frente del parabrisas de un vehículo que va por la ruta. A la madrugada el cielo apunta hacia el frente del viaje de la tierra por el espacio, entonces va atropellando las cosas como si fueran insectos”, indicó.

Reveló que hay que mirar hacia la constelación lira, que en el horario de la lluvia de meteoros se encuentra en dirección norte y a media altura en el cielo.

“Con ubicar el norte y mirar hacia esa dirección en general ya es suficiente. Los meteoros son visibles como pequeños destellos o pequeñas rayas de luz de un color blanco o ligeramente amarillo, muy fugaces. Duran milésimas de segundos, si es que tenés la suerte de ver uno muy brillante que dura más tiempo, ya no recibe el nombre de meteoro, sino que se le llama ‘bólido’, generalmente los bólidos son visibles de un color verde a azul”, aclaró.

Acerca de los meteoros

En cuanto a la cantidad de meteoros que se pueden ver, dijo que las líridas son una lluvia de meteoros de baja actividad y que en el mejor de los casos, si se estuviera lejos de la ciudad se pueden ver unos 20 meteoros por hora, pero dentro de la ciudad se estiman unos 5 por hora o 10 en el mejor de los casos, así que es necesario recostarse en algo cómodo y tener paciencia.

Para verlas no se necesita nada en particular y refirió que las lluvias de meteoros no son visibles con telescopios ni binoculares.

Consejos para una mejor observación

Masloff aconsejó apagar o bloquear todas las luces que estén alrededor, ya que el mínimo rastro de luz afecta la visión nocturna y, por ende, la visión del cielo y de los meteoros. Recordó que también se debe evitar utilizar el celular, ya que el ojo humano tarda entre 20 y 30 minutos para desarrollar la visión nocturna, cosa que se pierde rápidamente ante cualquier estímulo luminoso.

Explicó además que los meteoros son partículas de rocas, generalmente restos del paso de un cometa.

“En este caso, el cometa Thatcher (C/1861 G1), que la tierra atropella y hace que ingresen a nuestra atmósfera, son partículas menores a un centímetro, pero ingresan a más de 100.000 kilómetros por hora de velocidad, esto hace que a unos 100 kilómetros de altura, al entrar en contacto con la atmósfera más densa, se queman y emiten la luz que vemos”, expresó.

Fuente: La Nación