Llegada de vacunas contra el Covid “es inminente”

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó ayer que la llegada de las vacunas contra el Covid-19 es inminente y que la firma de contrato se daría en los próximos días.

Durante la jornada de Gobierno en Coronel Oviedo, donde fue reinaugurado el Hospital Regional de Policía, el ministro Mazzoleni señaló que las conversaciones están avanzadas con distintos laboratorios y organismos fabricantes de vacunas.

Agregó también que se mantiene un diálogo con el Centro de Coordinación Interinstitucional del Codena, organismo creado con motivo de la pandemia, para fortalecer la seguridad y logística ante la eventual compra de vacunas.

“No queremos crear falsas expectativas, estamos buscando la vacuna que tenga disponibilidad inmediata antes de las del mecanismo Covax”, dijo, en alusión a la red de distribución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para países pobres y en vías de desarrollo.

Mazzoleni tampoco avanzó sobre cuál de las cinco farmacéuticas habilitadas por los órganos de regulación de EEUU y Europa será la proveedora, aunque aseguró que las vacunas procederán “de ese grupo que ya tiene evidencias de que son efectivas y seguras”.

De hecho, las declaraciones de Mazzoleni se suman a la vertidas días atrás por el viceministro Julio Borba, quien aseguró que las vacunas están cerca.

El pasado martes el viceministro de Atención Integral, Julio Borba, indicó que se prevé la llegada de las vacunas durante la primera quincena de febrero.

Las autoridades sanitarias buscan salir así al paso de las innumerables críticas vertidas por la población por el retraso de nuestro país en adquirir las vacunas, habida cuenta de que los demás países de la región ya se encuentran en pleno proceso de vacunación a su población.

El retraso de Covax obligó al Gobierno a salir a buscar opciones en el sector privado, para lo cual tuvo que modificar dos veces la ley de vacunas, primeramente para hacerlo fuera de ese mecanismo y luego por una cláusula de confidencialidad reclamada por las farmacéuticas

Mazzoleni indicó que están en diálogo con el Centro de Coordinación Interinstitucional del Codena, para fortalecer la seguridad y logística para la adquisición de vacunas.

Al Ministerio de Salud se le concedió la posibilidad de adquirir las vacunas contra el Covid por fuera del mecanismo Covax, mediante una modificación en la Ley de Vacunas, lo que le dotará de mayor flexibilidad para las operaciones de compras. Este mecanismo es un recurso establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).///UH