Liberales celebran 132 años en la llanura y divididos

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Efraín Alegre, llevará a cabo hoy, a las 10.00, la conmemoración de la fundación del Centro Democrático, hace 132 años. Será frente al monolito fundacional sobre la calle Yegros y Mariscal López, y se espera que asistan los que apoyan su gestión partidaria.

El principal partido político de oposición del Paraguay fue fundado un 10 de julio de 1887, y hoy está dividido entre los que enfrentan abiertamente al gobierno de Mario Abdo Benítez y los que hicieron un pacto con el jefe de Estado.

Con la presencia de Alegre y otros integrantes históricos del liberalismo, el líder de dicha nucleación política dará un mensaje.

Cabe recordar que uno de los propósitos que se impuso Alegre, es depurar de sus filas a integrantes que considera traidores. Varios comulgan con su idea, pero también están quienes creen que la medida es temeraria.

FESTEJO ANTICIPADO. Cabe recordar que el pasado domingo, los llanistas y sus aliados se congregaron frente al monolito fundacional, adelantando la celebración y haciendo una demostración de fuerza del movimiento, ya que asistieron aproximadamente 3.000 personas.

A la cita también llegaron los senadores, diputados, intendentes y demás representantes partidarios, que militan en el ala llanista, así como cuestionadas figuras.

Con mensajes de unidad, de parte de varios de sus dirigentes, en particular del senador Blas Llano, dicho movimiento toma este tramo de disputa con sus detractores efrainistas, utilizando otra estrategia y llamando a la unidad y el diálogo. Esta posición es coincidente con el pedido de expulsión que anticiparon las autoridades del partido, que llevarán a cabo en una convención, en cuya lista de señalados están varios llanistas.

RESEÑA. El 10 de julio de 1887 en Asunción se fundó el Centro Democrático que luego con el tiempo pasó a llamarse Partido Liberal (PL), por un conjunto de ciudadanos entre quienes predominaban veteranos de la Guerra contra la Triple Alianza, jóvenes intelectuales e incipientes dirigentes gremiales.

Su primer presidente fue Antonio Taboada, y su primer secretario general fue el joven periodista José de la Cruz Ayala, Alón, vocero de la clase media y clases populares.//ÚH