Lanzan oficialmente la XIX Edición del Festival del Siriki, Batiburrillo y Chorizo Sanjuanino

En la capital del país, frente a “Turista Roga”, se lanzó esta mañana la XIX Edición del Festival del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino a ser desarrollados los días 24 y 25 de enero de 2020 en la Plaza Boquerón de San Juan Bautista Misiones.

Según informó Abc Color,

Encabezó la delegación misionera el intendente municipal de San Juan Bautista, Dr. Juan Carlos Meza Medina, quien anticipó que aguardan la presencia de unas 30.000 personas, en las dos noches del festival gratuito. “La edición anterior tuvimos la concurrencia de unas veinte mil personas y para esta nueva edición calculamos que recibiremos a muchos más, atendiendo que hemos aumentado los atractivos artísticos para las dos noches”.

Una pareja bailó chamamé al compás de la música de María Isabel y su grupo.

El jefe comunal destacó el movimiento turístico y económico que genera el festival, no solo a nivel local, sino departamental. “Se volvió tradicional en el calendario de las vacaciones. Mucha gente se traslada a Misiones durante los días del festival y eso representa la demanda de hoteles y posadas, ventas gastronómicas, de combustibles y otos servicios que resultan beneficiados”, reconoció.

Meza Medina detalló también la realización del concurso de platos típicos de la región. “Vamos a premiar el mejor batiburrilo de oveja y de vaca, así como el mejor siriki de la zona y el mejor chorizo sanjuanino. Con esta competencia estamos buscando la excelencia en la producción para poder difundir nuestro recursos gastronómicos de tal forma que aumenten la cantidad de mini industrias y esto genere mayores ingresos económicos a la ciudad de San Juan”, manifestó.

Los presentes degustaron el chorizo sanjuanino y siriki en la presentación.

En cuanto a las atracciones artísticas se anunció para la noche central del sábado 25 de enero, la actuación de Los Nocheros y Los Alonsitos, como grupos internacionales y a nivel nacional la presencia de Roscer Díaz, María Isabel y su grupo, Néstor Damián Girett, Canto Vivo, Oasis, Remembranzas, Ballet Mangoré Jeroky, Grupo de Danzas de Rocío Alegre, Ballet Coopersanjuba y alumnos del Conservatorio de Guitarra Clásica.

La previa será la noche del viernes 24, y contará con el show de Klu Kakua’a Aty Rory, alumnos del conservatorio de Guitarra Popular, Grupo Águila, Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, Folksur de San Ignacio, Luján Rolón, Adrián Caballero y su requinto, Ballet Jeroky Mimbi, de Villa Florida; Senderos de Tradición, Ballet de Villa Florida y Grupo Guyra Campana, entre otros.

Javier Paredes, Gonzalo Llano, el diputado Hugo Capurro Flores, el intendente municipal de San Juan Bautista, Dr. Juan Carlos Meza Medina; la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli y Luis Zarza.

El director general de Productos Turísticos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Benjamín Chamorro destacó que el Festival del Batiburrillo contribuye al desarrollo del turismo en el Paraguay, “al promocionar nuestra cultura, nuestra gastronomía de forma muy positiva”.

Por su parte, el diputado por el Departamento de Misiones, Hugo Capurro extendió la invitación al público del país. “Los esperamos a todos en San Juan. Misiones es un departamento muy hospitalario con una riqueza cultural digna de ser descubierta y valorada”, remarcó.

 La XIX edición del Festival Internacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino fue declara de Interés Turístico por Resolución N° 1408/2019 de la Senatur. El acceso al festival es totalmente gratuito.