La Unión Europea destina 200.000 euros a los afectados por las inundaciones en Ñeembucú y Concepción

La Unión Europea informó que ha destinado 200.000 euros para atender las necesidades más urgentes de las familias de los departamentos de Ñeembucú y Concepción afectadas por el temporal de lluvias e inundaciones que se registran en Paraguay.

Los fondos de la Unión Europea se emplearán para dar asistencia a alrededor de 5.000 personas en los departamentos de Ñeembucú y Concepción.

La ayuda consistirá en la entrega de agua potable y equipos de saneamiento, la provisión de cuidados de salud y primeros auxilios, y distribuciones de fondos a las familias más vulnerables para recuperar sus medios de vida.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo las precipitaciones excepcionales afectaron al país entero. El departamento de Ñeembucú recibió 250 milímetros de lluvia en un solo día, causando un alza del nivel de los ríos de 15 centímetros.

En la capital, Asunción, el río Paraguay subió hasta 17 centímetros en 24 horas. Los departamentos Central, Misiones, Itapúa, Guairá, San Pedro también extendieron una declaración de emergencia para 90 días.

Los principales problemas identificados se atribuyen a las condiciones geográficas y a la población de un gran territorio con carreteras infranqueables, de comunidades aisladas, y población vulnerable a la inseguridad alimentaria. Una gran parte de la zona de Concepción todavía está bajo el agua. Numerosas viviendas han sufrido daños y las familias viven actualmente en albergues temporales.

La ayuda financiera es parte de la contribución global de la Unión Europea al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

Fuente: Agencia IP