La Sociedad Paraguaya de Infectologia no recomienda el uso de aspersores como desinfección en humanos

Al igual que organismos internacionales, la Sociedad Paraguaya de Infectologia se expidió con respecto a los aspersores automatizados como desinfección en humanos contra el COVID-19. “Mientras no se cuente con evidencia científica, recomendamos el no uso, porque puede crear una falsa sensación de seguridad”. dijeron.

El comunicado se dio a conocer hoy donde se expresan los motivos del porqué no se recomiendan.

“El uso de hipoclorito de sodio, detergentes catiónicos u otras soluciones desinfectantes, que cuenten con la autorización de las autoridades sanitarias, solo se recomiendan para la limpieza y desinfección de superficies u objetos inanimados, siempre y cuando se realicen por personas capacitadas y con el uso obligatorio de equipos de protección individual adecuado.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han recomendado no utilizar técnicas de rociado para la desinfección en áreas de atención de pacientes, en su guía para la desinfección y esterilización en establecimientos de salud del 2017.

Finalmente, los sistemas de aspersión de desinfectantes podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención que fueron probadas en cuanto a su efectividad y seguridad como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o desinfección con alcohol al 70%, uso correcto de mascarillas faciales y distanciamiento de 2 metros entre las personas.

Por lo expuesto, mientras no se cuente con evidencia científica que demuestre seguridad y
eficacia la Sociedad Paraguaya de Infectología, no recomienda el uso de sistemas de aspersión,
rociado o nebulización de desinfectantes, como estrategia de desinfección de personas, en el
contexto de la emergencia por COVID -19”, señala el comunicado.