Justicia brasileña concede habeas corpus a HC y revoca pedido de prisión

El Superior Tribunal de Justicia del Brasil concedió el habeas corpus preventivo impulsado por Horacio Cartes y revocó el pedido de prisión preventiva para el expresidente de la República.

De esta manera, seguirán las investigaciones por parte de la justicia brasileña por los hechos vinculan al exmandatario en el caso de Darío Messer, pero a través de la representación de sus abogados.

Horacio Cartes y su hermano del alma, Darío Messer, en tiempos felices. Hoy, la justicia brasileña revocó la orden de captura contra el expresidente.Archivo, ABC Color

El ministro Rogério Schietti concedió habeas corpus planteado por la defensa del expresidente Horacio Cartes. La decisión del juez no invalida las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía brasileña en el Caso Lava Jato y el Operativo Patrón.

Cartes es investigado en el vecino país por ayudar a esconder a Dario Messer “su hermano del alma” mientras era buscado por la policía y también de haberle facilitado unos US$ 500.000 para mantenerse en la clandestinidad.

El abogado Pedro Ovelar mencionó en comunicación con ABC TV que – a su criterio- la Fiscalía brasileña se dio cuenta de la falta absoluta de méritos para la viabilidad del pedido de prisión contra el exjefe de Estado.

“Hay una incongruencia entre lo expresado por la Policía Federal que lo excluye como participante activo de esas investigaciones pero el Ministerio Público se aparta de esas recomendaciones y pide la prisión al juez Bretas. Hoy en el Tribunal Superior entendieron de la ilegalidad de la medida y revocaron la prisión”, sostuvo.

Horacio Cartes Jara había presentado un habeas corpus ante un Tribunal Regional de Brasil, mediante el cual solicitó se levante de inmediato la orden de prisión dispuesta por un juez de Río de Janeiro. Los abogados Jacinto Nelson De Miranda Coutinho, Edward Rocha de Carvalho, Bruna Araújo Amatuzzi Breus, Ana Maria Lumi, Kamimura Murata y Nikolai Olchanowski, fueron quienes realizaron la presentación.

La argumentación de los letrados indicaba que “los fundamentos utilizados para decretar la prisión preventiva son absolutamente genéricos y equivocados” y que la resolución judicial por la que pidieron prisión para el expresidente “no individualiza cuáles serían las conductas de cada sujeto perteneciente al llamado “grupo político”, ni la participación del procesado de la actividad criminal de la organización de Dario Messer”.

Por otra parte, Ovelar subrayó que la defensa del expresidente seguirá con el fundamento de que todos los hechos que sostienen la investigación que pesa sobre el exmandatario son especulaciones, sin sustento ni elementos que puedan presumir ilícitos cometidos por Cartes. “No hay pruebas que lo vinculen a él con una asociación criminal por lo que el Superior Tribunal de Justicia dictó esta medida”, resaltó.

Igualmente, afirmó que van a aguardar las conclusiones de la investigación fiscal porque el Cartes aún no fue imputado. Esperan que el expresidente sea excluido de la investigación, según manifestó.

El pasado 19 de noviembre, el juez brasileño Marcelo Bretas emitió una orden de captura en contra del expresidente paraguayo Horacio Cartes, en el marco del caso Lava Jato. Según la prensa de ese país, se sospecha que el poderoso político y empresario habría ayudado a ocultarse a Darío Messer, conocido como “el doleiro de los doleiros”./Abc Color