Junta Municipal rechaza la Ejecución Presupuestaria de Carlos Afara, detectaron varias irregularidades

La Junta Municipal en sesión ordinaria acaba de rechazar la Ejecución Presupuestaria año 2019 del intendente de San Ignacio Misiones Carlos Jorge Afara. En su administración encontraron graves irregularidades en el uso de los fondos de royalties.

Según manifestó el Presidente de la Junta Prof. Máximo Génes (ANR), en contacto con DM, en la rendición de cuenta del Ejecutivo, encontraron irregularidades en en la utilización de los fondos de royalties, donde según los documentos, Afara utilizó un porcentaje del presupuesto para gastos corrientes, cuestión que no permite la ley.

Además, el concejal Carlos Vázquez (PLRA), cuestionó el monto elevado de las casetas hechas por el municipio. ”Cada caseta figura un monto de 36.000.000 de Gs., creemos que ya es muy caro, no ha de pasar un costo de los 15.000.000 de Gs.”, señaló el presidente. En total fueron construidas 5 casetas sobre el camino que une San Ignacio-Yabebyry.

También se le cuestionó al intendente por haber utilizado el 30 porciento de los viáticos que le corresponde a la Junta Municipal sin ninguna autorización, ”incluso de nuestro viatico pagó salarios sin que nosotros sepamos”, acotó al respecto Génes.

Ahora, el rechazo vuelve al Ejecutivo, que dispone de un plazo de 30 días para vetar o no. En caso de veto, vuelve a la Junta, que para ratificarse ya necesitará mayoría calificada, es decir, 8 votos de 12 ediles.

Los que votaron por el rechazo fueron: Máximo Génes y Emilio Arias de la ANR, Carlos Vázquez, Teresa Ramirez y Maricela Vera del PLRA e Ignacio Vera de Teko Joja.

Por su parte, votaron por la aprobación, Atilio Meza, Gerardo Delvalle, Aristides Ayala, Idalia Morinigo y Alcides Corazón Martinez, todos de la ANR. La única en no tener una posición sobre el estudio más importante que se pueda dar en una Junta Municipal es la concejala liberal Ghelga Meza, quien se abstuvo.