Itaipú: directores y consejeros donarán al menos 20% de sus sueldos

Itaipú Binacional informó que los consejeros y directores de la entidad decidieron donar al menos 20% de sus salarios mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus en nuestro país. No especificaron por cuántos meses lo harán. Estas personas ganan decenas — en algunos casos cientos — de millones de guaraníes.

La medida fue informada en medio de duros cuestionamientos de la población hacia los funcionarios privilegiados.

Mario Abdo Benítez (c) camina acompañado por el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni (izq.), y el titular de Itaipú, Ernst Bergen (der.). Fue ayer el viernes en el Litoral del Palacio durante una donación de insumos hecha por la binacional.Archivo, ABC Color

A través de un comunicado, Itaipú informó que esta decisión fue tomada de forma “unánime y voluntaria” por los consejeros y los directores de las diferentes dependencias del lado paraguayo de la hidroeléctrica.

El dinero que se recaude después de esta iniciativa se sumará a los G. 1.000 millones que se juntaron luego de los gerentes de la entidad hayan donado ese dinero.

El comunicado no especifica cuánto dinero se juntará después del anuncio de esta medida y si habrá un descuento automático de sus salarios a fin de mes. Tampoco detallan durante cuántos meses se hará esta donación.

También hoy un grupo de senadores y diputados envió una solicitud al Poder Ejecutivo para la reprogramación, de manera temporal, de beneficios a los funcionarios públicos y autoridades con elevados salarios. El objetivo es destinarlos a la ley de emergencia sanitaria recientemente promulgada ante la pandemia del COVID-19.

En las redes sociales cobró fuerza, desde anoche, la etiqueta #Bastadeprivilegios, en donde se cuestionaron los exuberantes salarios que reciben funcionarios del Poder Ejecutivo, Judicial y, sobre todo, las binacionales Itaipú y Yacyretá.

El salario de los consejeros y directores de Itaipú es de al menos G. 80 millones. En algunos casos, sobrepasa los G. 100 millones.

Fuente: ABC COLOR