Isleños podrían decidir a qué departamento pertenecen

AYOLAS: Pobladores de la isla Yasyretá podrían decidir si pertenecerán al departamento de Itapúa o al de Misiones, señaló el dirigente social Isidro Vera tras una propuesta que conversaron con el Presidente de la República. En la zona habitan aproximadamente 150 familias que diariamente realizan sus gestione en el distrito ayolense.

Vera dijo que en la reunión que mantuvieron con el presidente Mario Abdo Benítez en Yabebyry se conversó sobre el proyecto de ley presentado por el senador Pedro Santacruz para que la isla Yasyretá vuelva a ser parte del departamento de Misiones.

El Mandatario pidió que se le plantee al gobernador de Itapuá, Juan Alberto Schmalko (ANR), la posibilidad de la realización de una especie de consulta y que los pobladores de la isla, a través del voto, definan a qué departamento quieren pertenecer, y eso sea respetado por ambos gobernadores. En caso de que no se logre el acuerdo, se avanzara para que se apruebe en el Parlamento el proyecto de ley mencionado.

Vera mencionó que el gobernador de Itapúa, cuando era director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), ni una sola vez piso la isla, y tampoco realizó una sola inversión. Lo único que hizo fue despedir a funcionarios de la EBY que vivían en la isla, acusó.

En 1973, el dictador Alfredo Stroessner, a través de un decreto, transfirió la totalidad de la isla al departamento de Itapuá para que el citado departamento se beneficie económicamente de lo que saldría con la construcción de la represa Yacyretá. Desde esa época hasta la actualidad, la Gobernación itapuense no ha realizado una sola inversión en la comunidad isleña, pese a recibir compensaciones económicas de la EBY por territorio inundado./Por Miguel Ángel Rodriguez, corresponsal de Abc Color.