IPS proyecta que 770.000 informales sean incluidos al seguro médico y jubilatorio

El Poder Ejecutivo trabaja en un proyecto de Ley para que unos 770.000 trabajadores informales puedan ingresar al sistema de cobertura médica y jubilación del Instituto de Previsión Social (IPS).

El ministro de Hacienda, Benigno López, informó a radio Monumental que con el Instituto de Previsión Social (IPS) están trabajando para finiquitar un proyecto de ley que permita a los trabajadores informales y por cuenta propia ser asegurados mediante un aporte mínimo que les garantice una jubilación y la cobertura de una canasta básica de servicios de salud.

“Se está viendo una canasta de servicios, no todos los servicios, pero la idea es que sea bien robusta. Esto incluye la jubilación dependiendo de los aportes que se haga”, detalló la autoridad. Se pretende que con esta iniciativa se llegue a afiliar a unos 770.000 trabajadores que aún no figuran en el sistema del IPS.

“Será algo revolucionario”, prometió López y aclaró que todo correrá por cuenta del nuevo asegurado, ya que no tendrá subsidio alguno de parte del Estado paraguayo.

Vale recordar que actualmente el IPS permite a los trabajadores independientes (personas físicas que desempeñan habitualmente actividades lucrativas por cuenta propia y que no tienen personal asalariado a su cargo) aportar solamente al Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones del Instituto de Previsión Social, es decir, aportan únicamente a efectos jubilatorios y no así para el seguro de salud./HOY