Inician trabajos para Festival del Chorizo, Batiburrillo y Siriki sanjuanino

Como es tradicional, el Festival del Chorizo, Batiburrillo y Siriki sanjuanino se realizará durante el mes de enero en el Departamento de Misiones. El encuentro gastronómico se ganó su espacio a pulso a nivel nacional e internacional.

Los preparativos para el Festival Internacional del Chorizo, Batiburrilo y Siriki ya iniciaron. El evento se llevará a cabo a finales de este mes de enero.

Este año, las fechas indicadas para el Festival del Chorizo, Batiburrillo y Siriki son el próximo 25 y 26 de enero, por lo que los trabajos para los dos días de festividad gastronómica local ya empezaron.

El evento tendrá lugar en la plaza Boquerón de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, con entrada totalmente gratuita.

Todos los años los organizadores buscan que la calidad de la elaboración se ajuste a los requisitos y estándares de la competencia, con el fin de competir por el galardón al mejor chorizo de la ciudad.

El hombre indicó que, aparte de fabricar el alimento sin conservantes, también se esforzó en ponerse en regla y llegar a todos los supermercados del país, ya que debía reunir los requisitos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan).

“Nos costó mucho llegar a tener todos los documentos que nos respalden y estar habilitados para vender a todo el país nuestro producto, pero lo logramos”, contó.

Proceso de elaboración

Don Luciano explicó que para la elaboración del chorizo sanjuanino utilizan carne de chancho y de vaca, además de locotes picantes, ajo, comino, pimienta y un poco de limón. En ese sentido, dijo que no hay secretos en cuanto a la elaboración.

Manifestó que mantienen el producto en un ambiente climatizado y posteriormente ya lo guardan en la cámara de refrigeración. “Cuidamos todos los detalles en cuanto a la higiene y eso la gente lo puede venir a comprobar”, remarcó, a la vez de contar que se trata una producción familiar.

“Nosotros trabajamos entre cinco personas y hacemos entre 200 a 250 kilos por día dependiendo de la demanda, porque para las fechas especiales se vende más, así duplicamos la producción”, señaló.

Don Luciano y su familia esperan preparar alrededor de 4.000 kilos de chorizo para los días del festival. “Como es un producto que no se descompone rápido, se puede llevar en conservadoras les facilita mucho a la hora de comprar”, sostuvo.

Cada año se superan los 25.000 comensales durante el evento que se realiza desde hace casi dos décadas en el Departamento de Misiones.

Fuente: Por Mariela Rivarola corresponsal de Ultima Hora

Deja un comentario