Imputan a los Zacarías

El senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod fueron imputados por declaración jurada falsa. La acción fue presentada por los fiscales René Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said, quienes pidieron el desafuero del legislador.

El Ministerio Público presentó finalmente hoy la imputación al senador colorado cartista Javier Zacarías Irún, el político del este del país que se convirtió en un potentado empresario y no declaraba siquiera el Impuesto a la Renta Personal. También su esposa Sandra McLeod de Zacarías Irún, intendenta suspendida de Ciudad del Este, fue imputada, informó la periodista de ABC Perla Silguero.

Los agentes fiscales que formularon la solicitud corresponden a la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, así como a la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

Los mismos detallaron pormenorizadamente, en el documento de imputación, las diferencias entre las declaraciones juradas y los bienes de la pareja desde que Sandra McLeod asume como concejal esteña, en el 2006, en reemplazo de su cónyuge.

El pasado 2 de octubre fue presentada una nueva denuncia penal en contra del senador Javier Zacarías Irún y varios integrantes de su familia, por supuesto tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y otros delitos.

En ese marco, el 24 de octubre, el Ministerio Público allanó una serie de locales en Ciudad del Este, Asunción y Lambaré vinculados a empresas de los Zacarías. En la ocasión, la Fiscalía incautó una gran cantidad de biblioratos con documentos y disco duros de computadoras para analizar y contrastar estas informaciones.

Por su parte, pobladores esteños realizaron varias actividades para exigir la imputación de Javier Zacarías a fines del año pasado. No solo coparon las calles de su ciudad, sino que se trasladaron hasta Asunción para levantar una carpa de resistencia frente a la casa de Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, de modo a exigir avances en la investigación.

Paralelamente, también prosigue la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de su esposa Sandra McLeod, debido a la denuncia de una serie de irregularidades. La misma presentó hoy, 29 de enero, por segunda vez su dimisión al cargo.

Fuente: Abc Color

Deja un comentario