Hacienda ya adelanta posibilidad de vetar presupuesto si se “desfonda”

El ministro de Hacienda, Benigno López, abrió la posibilidad de un veto al presupuesto 2020 en el caso de que se “desfonde”, pero dio su voto de confianza al Congreso de que aprobará un plan de gasto adecuado y responsable.

El titular de la cartera fiscal participó ayer del seminario sobre Presupuesto por Resultados y aprovechó el discurso que pronunció en la apertura para llamar la atención a ministros y otras autoridades de entes públicos que van al Congreso en estos días a pedir aumentos presupuestarios.

Argumentó que el proyecto de gastos para el 2020 no es un presupuesto enviado por Benigno López, sino presentado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dando a entender de esta forma que las cifras o montos contenidos en dicho documento deberían ser respetados por los administradores estatales.

La mayoría de quienes acudieron esta semana a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que ya estudia el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020, terminó pidiendo más recursos y aumentos salariales pese a la instrucción de no hacerlo que había dado el Presidente.

En declaraciones a la prensa, López fue más directo aún al decir que todos deberían ser conscientes de la situación económica actual y su impacto el próximo año, por lo que reclamar más presupuesto y, encima, que 90% de eso sea para elevar salarios, no tiene sentido, porque no hay recursos, acotó.

Cuando se le requirió si no hay una forma más directa para evitar esta actuación de los ministros, López terminó como justificando, pues, según él, esto sucede hace 30 años; no es una cuestión únicamente de ahora. En ese contexto, recordó que en 2016 el Ejecutivo vetó el proyecto aprobado por el Parlamento para el 2017 y que él participó con algunas ideas (ese año se repitió el presupuesto 2016). Entonces, se le preguntó si de darse esta situación el Gobierno haría lo mismo, a lo que respondió que sí, en el caso de que se llegue a “desfondar”, porque dicho veto es una atribución constitucional.

Todavía confía en el Congreso

De todas formas, López dijo que confía en que el Congreso saque un presupuesto adecuado y responsable, y que no se llegue a una “medida traumática” como el veto, e insistió en que el Legislativo será responsable, como lo fue en los últimos años. “¿Por qué no lo va a ser ahora?”, se preguntó.

Respecto al llamado hecho por el titular del Congreso, Blas Llano (PLRA), de sacar una resolución para que los ministros no acudan más a la comisión bicameral a plantear incrementos, el ministro calificó eso de “un juego político interesante”, porque los ministros van, y les hacen la pregunta de si están satisfechos con su presupuesto, a lo que la respuesta obvia es “no”. Con esto dejó entrever que eso propicia los pedidos.

Cuando se le señaló que hay autoridades que lo hacen directamente, dijo que los ministros tienen el derecho de pedir, pero el Congreso tiene la obligación de analizar, estudiar y el derecho de decir no.

Sobre el papel del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, a quien no se lo ve últimamente haciendo lobby por el proyecto de presupuesto, el ministro expresó que las veces que se necesita él siempre consigue en el Congreso, pero que ahora se está recién en la etapa de discusión./AbcColor