Hacienda sacará nueva lista de Pytyvõ entre hoy y mañana

Desde el Ministerio de Hacienda, mencionaron este domingo que entre hoy y mañana emitirán un nuevo listado de beneficiados del programa de asistencia o subsidio Pytyvõ, que fue llevado a cabo en el marco de la Ley de Emergencia para los trabajadores afectados por la cuarentena y distanciamiento social, para mitigar el avance del COVID-19.

Cabe mencionar que dicha ayuda es para los trabajadores que se encuentran fuera del sistema de seguridad social, es decir, que no están asegurados al Instituto de Previsión Social (IPS), o los denominados informales o cuentapropistas. En tanto que para el sector formal, el IPS se encuentra reglamentando las transferencias de los fondos que percibió por la Ley de Emergencia.

Hasta el momento, dicho programa ya alcanzó a 497.012 personas que cobraron la ayuda económica de G. 548.210, que consiste en una transferencia del 25% del salario mínimo vigente (G. 2.192.839), el cual podrá ser acreditado en dos ocasiones, una vez que el sistema haya verificado que los solicitantes fueron afectados por las medidas de cuarentena, y en esta primera tanda fueron priorizadas personas cuyos ingresos promedio no superen un salario mínimo, para luego incluir a otros trabajadores afectados.

Para los que se hayan registrado y todavía no saben si fueron incluidos o no en la lista de beneficiados, en la web de La Nación podrán hacer la consulta del estado de la solicitud, simplemente ingresando el número de cédula de identidad sin puntos. Esto, teniendo en cuenta que fueron seleccionadas unas 604.503 personas para recibir el subsidio.

Es así que con los desembolsos realizados por parte del Estado como plan de acción de contingencia económica, asciende a una inversión de G. 272.466 millones, cuya cifra corresponde a los pagos realizados en tres días, es decir, desde el miércoles por la tarde hasta el viernes último, y cuyo aporte que pretende alcanzar a cerca de 1.500.000 trabajadores informales y cuentapropistas. De acuerdo con la Ley de Emergencia ante la pandemia del COVID-19, el programa cuenta con US$ 100 millones.

Fuente: La Nación