Hace 22 años se concretaba el aprovechamiento hidroeléctrico del Paraná en Yacyretá

Hoy se conmemora 22 años de la finalización de las obras principales de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). Este hito histórico fue logrado tras la instalación y la entrada en funcionamiento, a partir de ese día, de la vigésima y última turbina de la represa, a cota de 76 metros sobre el nivel del mar.

De esta manera se daba por cumplido el objetivo principal de la construcción, cual es el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná, pasándose a generar el 60% de la capacidad total de la central, que entonces funcionaba sin el llenado completo del embalse.

central videoLa construcción de la CHY comenzó el 3 de diciembre del año 1983, cuando se cumplían exactamente 10 años de la firma del Tratado de Yacyretá, en una ceremonia que se había desarrollado en el Palacio de López.

La inauguración de la obra tuvo lugar el 2 de setiembre de 1994, en el transcurso de un acto multitudinario en el cual se puso en funcionamiento la primera turbina, dándose inicio a la generación comercial de la energía.

El 17 de diciembre del año 2003, los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos (actual director paraguayo de la entidad), decidieron concluir definitivamente las obras de la Central.

El embalse fue completado el 12 de febrero de 2011, con lo cual se concretó el potencial energético de la represa. Una vez concluida la maquinización del brazo Aña Cuá, cuyas obras comenzaron el pasado mes de junio, la generación de energía se incrementará en un 10%.

sala de maquinas

Yacyretá está constituida por ANDE, (Administración Nacional de Electricidad) de Paraguay, y A. y E. (Agua y Energía Eléctrica, hoy Energéticos Binacionales SA – EBISA), de Argentina, con igual participación en el capital, y se rige por las normas establecidas en el Tratado, sus Anexos, los demás instrumentos diplomáticos vigentes y los que se acordaren en el futuro.