Guillermo Sequera: “Se aplanó la curva realmente”

El Dr. Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, dijo que a 100 días de la cuarentena obligatoria puede decirse que se logró aplanar la curva. Sin embargo, adelantó que el coronavirus vino para quedarse y circular entre nosotros, que a futuro debemos movernos respetando los hábitos sanitarios.

Sequera mencionó que, al comienzo de la cuarentena (marzo), visualizaron un panorama catastrófico, según todos los modelos que se plantearon en ese tiempo, debido al precario sistema de Salud y una histórica epidemia en casos de dengue.

A raíz de ello, se tomaron medidas extremas de aislamiento absoluto, para evitar la propagación del Covid-19. Admitió que no contaron con un parámetro para dimensionar el impacto socio-económico de cerrar comercios, escuelas, entre otros locales.

El especialista aclaró que la frase “tenemos que salir a contagiarnos” la dijo después de casi 2 meses de encierro.

“Era un momento en que teníamos que empezar a movernos, porque se generaron otros problemas económicos y sociales muchos más complejos. La cuestión era entender el Covid-19 y adquirir hábitos preventivos”, señaló.

En ese orden, citó el acostumbramiento en cuanto al uso del tapabocas, el distanciamiento social, y de cuidarnos entre todos en una línea progresiva.

Sequera destacó que una gran mayoría de la sociedad cumplió con el protocolo sanitario e hizo su parte “y se aplanó la curva realmente”, expresó.

El epidemiólogo realizó una comparación entre la fase 1 y 2 de la cuarentena inteligente. Resaltó que en el último período hubo menos casos de contagio. Asimismo, indicó que la apertura gradual de una fase con otra representa más riegos, por las actividades que se incluyen.

“La diferencia es que, en la fase 1, la mayoría de los casos positivos correspondían a los albergues. Actualmente hay contagios en la comunidad y, lo más probable, es que la fase 3 tenga el mismo patrón que el anterior”, advirtió.

El alto funcionario mencionó que el número de contagios todavía es sostenible para el sistema de Salud local, con relación al número de camas en terapia y sala común. Sin embargo, considera aún muy frágil el límite.

Citó a Chile, que logró aplanar la curva en dos meses, pero que en tan solo 10 días tuvo un incremento importante en números de contagio.

Afirmó que el coronavirus “vino para quedarse y circular entre nosotros”.

Que a futuro debemos continuar con la dinámica de salir, socializar, cumpliendo con los hábitos sanitarios. “Tal vez tengamos contagios pero no serán brotes explosivos”, declaró.

A 100 días de la cuarentena, decretada el 11 de marzo del corriente año, el último reporte del Ministerio de Salud señala que actualmente hay 1.330 casos positivos en nuestro país.

Existen 11 pacientes internados, 6 recuperados, sumando así 717 que lograron superar el virus. El total de fallecidos hasta la fecha es de 13 personas./HOY