Gobierno cambia estrategia para asistir a familias: en vez de kits, harán “giros” de dinero

El Gobierno Nacional anunció una modificación en su plan de asistencia a las personas afectadas económicamente por la suspensión de actividades debido a la cuarentena. En este caso, se reemplazará la entrega de kits alimentarios por la modalidad de transferencias monetarias.

Durante una conferencia de prensa desarrollada en Palacio de López, las autoridades del gobierno anunciaron el lanzamiento del Programa de Seguridad Alimentaria “Ñangareko”, el cual tiene como principal objetivo asistir a las familias paraguayas que están atravesando momentos difíciles durante este periodo de cuarentena por el coronavirus.

Según explicó el ministro Hugo Cáceres, este programa reemplazará a la entrega de kits alimentarios que estaba prevista inicialmente como medida paliativa y pretende llegar a 330.000 familias a nivel país.

En este caso, se recurrirá a la modalidad de transferencia monetaria para la compra de alimentos, similar al modelo utilizado en otros programas sociales como Tekoporâ.

“Estas medidas nos van a ayudar a llegar más rápido y seguir la recomendación de Salud (para evitar la aglomeración de personas), también se ahorrará casi 1 millón de dólares que iba a costar el operativo logístico y se moviliza la economía local en los comercios que le queden cerca a la gente”, refirió.

El ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia sostuvo que con esto se podrá llegar “a la gente que necesita más y que está en estado más vulnerable”, de manera a darles asistencia oportuna.

A partir de mañana estarán habilitadas la página web y las líneas telefónicas para que las personas afectadas puedan registrarse. Se prevé iniciar con el proceso de transferencia a partir del martes.

En principio, se hará un primer desembolso de G. 230.000, a ser acreditados vía billetera electrónica (a través del número de celular). Haciendo el cálculo para un mes completo, el monto que se deberá gastar por día en cada familia es de Gs 7.600.

El dinero podrá ser utilizado únicamente para la adquisición de alimentos y productos de higiene, según explicaron desde el gobierno.

El programa “Ñangareko” se hará en alianza con compañías telefónicas y operadoras del país como Bancard, Dinelco, Tigo, Personal, Zimple e Infonet y no tendrán costo alguno para las personas beneficiadas ni para el Estado.

Aquellas personas que sean beneficiarias de algún otro programa social del gobierno (Tekoporâ, Adultos Mayores, etc) no podrán acceder a este beneficio.

CANALES HABILITADOS PARA EL REGISTRO DE LOS BENEFICIARIOS:

*Línea telefónica gratuita: 0800-11-0736

*Línea telefónica (desde cualquier celular): 021-729-0736

*Completando un formulario a través de la página web de la SEN en www.sen.gov.py

Fuente: HOY DIGITAL