Extrajeron mango de cortauñas que estaba en el intestino de una beba ignaciana

A través de una endoscopia en el Hospital General de Luque, los médicos entre paraguayos y estadounidenses extrajeron exitosamente el mango de un cortauñas del intestino de una niña de casi 2 años que tragó el pasado 25 de julio en San Ignacio Misiones.

Según informó Abc Color, el director médico del nosocomio, doctor Luis Luraschi, manifestó que el bebé fue trasladado por su madre rápidamente al ver lo sucedido al Hospital Nacional de Itauguá. Luego, lo trajeron hasta Luque el pasado viernes para ser operado.

Explicó que junto al gastroenterólogo norteamericano Bhavesh Shah, voluntario de la Fundación ImaHelps, lograron extraer a través del procedimiento denominado endoscopia, el cuerpo extraño de esófago de la criatura menor de 2 años.

«Existía una desproporción importante entre el tamaño del objeto y el esófago. La criatura ya fue trasladado al hospital de origen en buenas condiciones», agregó Luraschi. Dijo además que su colega Shah quedó sorprendido al observar la radiografía que mostraba la tapa del cortauñas dentro del estómago del paciente. Los profesionales no se explican cómo pudo ser tragada.

El hecho ocurrió el martes último. Luego de la exitosa intervención médica (sin corte) el infante no presentó complicaciones por lo que rápidamente abandonó el Hospital de Luque.

El doctor Bhaveh Shah, forma parte de la misión con médicos americanos quienes llegaron al país el viernes 27 de julio. Unos 102 voluntarios de la organización sin fines de lucro, ImaHelps de California, Estados Unidos, se encuentran realizando consultas y cirugías gratuitas en el Hospital General de Luque.

Los pacientes interesados en las especialidades de ginecología, pediatría, gastroenterología, ortopedia, prótesis, oftalmología, odontología, clínica médica general, cardiología, traumatología, cirugía reconstructiva para casos de quemaduras, accidentes o malformaciones en dedos, entre otras, pueden asistir a partir de mañana lunes hasta el viernes 3 de agosto de 07:00 a 18:00 horas.

Deja un comentario