Exigen renuncia de Bacchetta

Ocho gremios de abogados exigieron la renuncia del titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Bacchetta, al considerar que ejerció presión sobre el sistema judicial en torno al caso del diputado Ulises Quintana.

Las nucleaciones hicieron público su repudio a las declaraciones de Bacchetta, considerando que es un desafío a fiscales y jueces el tomar una posición a favor de un procesado por hechos punibles “sumamente graves”. Consideran que sus palabras ejercen “una abierta presión en el sistema judicial y fiscal de nuestro país”.

“La seguridad jurídica exige representantes honestos y discretos que antepongan los intereses generales a sus amistades y afectos personales. Consecuentemente, exigimos, a la luz de los hechos, la renuncia del actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y esperamos que el Senado de la nación interpele a su representante, quien ha deshonrado la investidura y ha puesto en peligro la frágil institucionalidad de un órgano constitucional”, refiere el comunicado.

Los gremios solicitantes son los colegios de Abogados de Caaguazú, Alto Paraná, Capiatá y Canindeyú, las asociaciones de abogados de Guairá, Amambay y Central y la Coordinadora de Abogados del Paraguay.

Este fue el tuit de la polémica que incluso hizo que la propia fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, convoque a una conferencia de prensa para dar su respaldo a los fiscales y criticar las expresiones del titular del JEM.

Esta mañana, Bacchetta dijo que no piensa renunciar al cargo a pesar de la ola de críticas desde todos los sectores. Se limitó a disculparse por sus afirmaciones en Twitter. “Pido disculpas; en ningún momento quise presionarle a nadie”.

Fuente: Abc Color

Deja un comentario