Espontánea expresión de fe y tradición

Pobladores de la compañía Tañarandy de este distrito, siguiendo la tradición, sacaron el Viernes Santo las imágenes de santos y nichos frente a sus respectivas viviendas por donde pasó la Virgen Dolorosa. En forma espontánea, la gente rememoró la costumbre de la procesión por el Yvága rape.

Este año debido a la pandemia del coronavirus se suspendieron las actividades en Tañarandy, distrito de San Ignacio, Misiones. Sin embargo, los vecinos no quisieron pasar por alto la antigua tradición de fe y religiosidad popular que identifica a la comunidad.

El artista Koki Ruiz señaló que los vecinos le llamaron el Viernes Santo a la tarde y le pidieron que saque a la Virgen Dolorosa en procesión aunque sea simbólica. Añadió que fue a la capilla y sacó la imagen que recorrió en un carromoto por todos los rincones de Tañarandy.

“Es la devoción y creencia popular expresada por los pobladores de Tañarandy”, dijo el artista.

Señaló que la imagen de la Dolorosa se quedaba frente a cada vivienda y que los vecinos emocionados rezaban a la Virgen.

Tañarandy suele recibir cada año a miles de peregrinos y turistas pero, este año a raíz de la pandemia, Koki Ruiz tuvo que suspender la procesión por el Yvága rape y los cuadros vivientes en la Barraca, ajustándose a las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno nacional.

Pero la creencia, las tradiciones y la devoción popular pueden mantenerse pese a la pandemia.

Fuente: Rafael Montiel, corresponsal de ABC COLOR