“Es un derecho” de Stroessner

El exsenador liberal Carlos Amarilla apoyó la idea de repatriar los restos de Alfredo Stroessner, quien murió en Brasil en 2006. “Vivos o muertos, merecemos descansar en nuestra patria; es un derecho que no se le puede negar ni al dictador”, expresó.

“Vivos y -aun muertos- merecemos descansar en nuestra patria (…) Siempre hemos defendido la plena vigencia de los derechos humanos y lo que defendimos en la dictadura no lo podemos negar ni al dictador”

El exparlamentario liberal fue abordado sobre la propuesta reflotada de traer al Paraguay los restos del dictador Alfredo Stroessner, que actualmente se encuentran depositados en Brasilia. “No me parece mal; sería otorgarle al extinto general Stroessner un privilegio que él le negó a muchos”, manifestó al recordar que muchos compatriotas murieron en el exilio debido al régimen impuesto entre 1954 y 1989.

Amarilla justificó su postura argumentando que “vivos y -aun muertos- merecemos descansar en nuestra patria”. “Todo paraguayo tiene el derecho legítimo de vivir en su país y -después de muerto- descansar en su país”, aseveró.

Sobre eventuales cuestionamientos de sus colegas del PLRA en torno a su posición, mencionó que “nosotros como liberales siempre hemos defendido la plena vigencia de los derechos humanos y lo que defendimos en la dictadura no lo podemos negar ni al dictador”, manifestó.

En el mismo sentido se pronunció igualmente hoy el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien aseguró no tener inconvenientes con que se repatrien los restos del dictador. “No estoy de acuerdo con la dictadura y no estoy de acuerdo con la violación de los derechos humanos en ningún caso (…) Para mí, sencillamente, no es un valor a seguir. En estos momentos solo es el cadáver de una persona”, expuso.

La propuesta de repatriar los restos de Alfredo Stroessner es impulsada por un grupo de colorados, quienes resaltan el gobierno del extinto tirano. Se trata de una idea que ya había planteado en 2012 el entonces senador Alfredo “Goli” Stroessner, nieto del dictador, pero que finalmente fue rechazada.

El planteamiento se desempolva hoy tras la reciente asunción como Presidente de Marito Abdo Benítez, hijo del tristemente célebre secretario general de Stroessner, Mario Abdo, quien fue integrante del «cuatrinomio de oro», primer anillo del dictador.

Por Abc Color

Deja un comentario