“Karai pyhare se molestó porque ya no tenía que ofrecerle”

SANTA ROSA. Antonio Castro es supuestamente “amigo del señor de la noche”, pero le hizo faltar su caña y cigarro y debido a eso, el “karai Pyharé” se enojó, en una noche, lo llevó hasta una zanja a 5 kilómetros de su casa, donde fue encontrado tres días después, según relató su propio hermano. Ocurrió en Colonia Emilio Acevedo.

Juan comentó en una comunicación  telefónica con el periodista Aristides Genes para Radio Sanguri 90.7 FM; que su hermano Antonio Castro de (40 años) llevaba desaparecido desde el jueves por la noche y que recién el Domingo apareció tres días después, que debido a eso presentaron una denuncia ante la comisaria local  no tiene dudas que el Karai Pyhare reaccionó así con él porque no tenía nada que darle, refiriéndose al famoso vicio del cigarro poguasu acompañado de caña. Por lo visto Karai Pyhare se molestó porque mi hermano no le dio para su caña. Sigue manifestando que no es la primera vez que ocurre este tipo de hechos en la zona.

Pombero

El Pombero es uno de los genios de la naturaleza más difundidos en la región guaranítica. También ha variado diversificándose la creencia popular que lo explica y la concibe. La más antigua noticia que tenemos del Pombero es la del genio protector de los pájaros en la selva, que se presentaba a los niños cazadores como un hombre muy alto y delgado.”

“Las versiones modernas, en general, lo dan como a un hombre bajo y retacón que puede perjudicar, pero que puede hacerse amigo de los campesino que le ofrecen tabaco y algún alimento, y en ese caso les hace grandes servicios.”