El estado de San Pablo reportó 324 muertes por coronavirus, un nuevo récord diario

Con las cifras conocidas este martes, el distrito más afectado de Brasil llega a 5.147 decesos y 65.995 infectados.
El Estado de San Pablo, epicentro de la pandemia de coronavirus en Brasil, rompió este martes un nuevo récord diario de muertes. La Secretaría Estadual de Salud informó que en las últimas 24 horas murieron 324 pacientes con Covid-19 y se registraron 2.929 nuevas infecciones. En total, el estado acumula 5.147 personas fallecidas y 65.995 contagiadas.

A pesar de la elevada mortalidad, los hospitales no están en una situación de colapso. En este momento hay 5.902 personas internadas, de las cuales 3.659 se encuentran en cuidados intensivos (UCI). La ocupación en salas de terapia intensiva es del 71,4% en todo el estado y de 88% en el Gran San Pablo.

No obstante, las autoridades sanitarias paulistas se muestran pesimistas. “Estamos perdiendo la batalla contra el virus”, dijo Dimas Covas, coordinador del centro de contingencia del coronavirus y director del Instituto Butantan.

El Gobierno decidió este lunes adelantar parte de los festivos de 2020 y tendrá un puente de al menos cinco días a partir de este miércoles con el fin de fortalecer el aislamiento social en la ciudad más poblada de Latinoamérica. “No son días de vacaciones, son días de luto”, afirmó Covas este martes.

En todo el estado rige una cuarentena con vigencia hasta el 31 de mayo. El gobernador João Doria, que pasó de ser aliado a enemigo declarado del presidente Jair Bolsonaro por las medidas de restricción que impuso en el estado para frenar la propagación del virus, no dijo si extenderá el confinamiento.

De todos modos, José Henrique Germann, el secretario de salud de Doria, anticipó que las pautas de distanciamiento social no cambiarán. Desde su punto de vista, para que haya un relajamiento de las medidas es necesario que descienda la ocupación hospitalaria.

INFOBAE