El equipo del Chiqui para el estreno del sábado

Francisco Arce, entrenador de Cerro Porteño, charló con la 730AM y despejó dudas sobre el onceno que prepara para el debut ante el Sportivo Luqueño en la fecha 1 del Apertura. El técnico azulgrana además reconoció el interés del Fluminense brasileño por Óscar Ruiz y expresó que, si de él depende, el extremo se queda.

“Chiqui” Arce arrancó su conversación con el Cardinal Deportivo describiendo el plantel del que dispone como uno mixto, “con gente de experiencia y mediana edad, chicos jóvenes, etc. Avanzamos bastante en los trabajos porque tenemos un equipo base. Hoy está gran parte del plantel a disposición para el primer partido, en donde en algunas cuestiones ya se va a ver lo que queremos de ellos”.

Yendo hombre por hombre, el DT contó que a Fernando Amorebieta le sacaron unas verrugas, pero ya está sin los puntos y entrenó normal. “Imagino que para la segunda o tercera fecha ya estará disponible”, afirmó. “Marcos Cáceres está muy bien y Juan Patiño también, porque es muy rápido”, dijo sobre la que sería la pareja de centrales ante Luqueño.

Alan Rodríguez, de lateral izquierdo

Consultado sobre “Coyote” Rodríguez y su nueva posición, Arce explicó que está muy satisfecho con el trabajo del juvenil en ese puesto. “Primero lo pusimos ahí solamente para trabajar con dos equipo completo, luego tuvo una molestia Marcos Acosta Rojas y ahí hablé con Alan para que sea lateral del equipo titular. Me dijo que conocía la posición, así que le dije para meterle. Me recuerda a mí cuando pasé a jugar de lateral: es atento, aguerrido y en ofensiva le sobra.

“Está el chico Dani Rivas también, que es lateral de oficio también, pero vamos con Rodríguez, confiamos en él. La gente lo tiene que entender y apoyar. Él también será respaldado por su sector por sus demás compañeros”, dijo Arce.

“Raúl ataca muy bien el espacio, es muy inteligente para aparecer y centrar, tiene una resistencia también buena. Será una buena pelea la suya con Alberto Espínola”, mencionó “Chiqui” sobre el carril derecho.

“El equipo del sábado será básicamente el que viene trabajando, salvo que pase algo. Ángel Cardozo Lucena y Víctor ‘Topo’ volvieron a entrenador y los seguimos de cerca. Veremos si puede ‘Topo’ participar de este primer partido”, mencionó el DT, por lo que alguno de estos dos volantes o ambos podrían reemplazar a los ahora titulares Juan Aguilar y Marcelo Palau.

“También suelo ver la Categoría Reserva, hay muchos chicos muy buenos, muchos extremos y muchos volantes internos. Fuimos a ver varios partidos de ellos y hay mucho potencial”, comentó Arce sobre los juveniles del Ciclón.

Dos extremos y dos delanteros

En las prácticas, el conjunto de Barrio Obrero jugó siempre con dos extremos y dos puntas dentro de un 4-4-2 tradicional. Arce manifestó que “por las características del plantel es lo más adecuado de momento. Más adelante necesitaríamos de Sergio Díaz también en lugar de algún punta y tenemos variantes como Jorge Benítez que está muy bien y es rápido”.

“Chiqui” dijo que Federico Carrizo y Óscar Ruiz son titulares y puede intercambiarlos por ambas bandas, mientras que la delantera la ocupan hoy Diego Churín y Nelson Haedo Valdez.

De esta manera el equipo titular ante el “Chanchón” sería el siguiente: Rodrigo Muñoz; Raúl Cáceres, Marcos Cáceres, Juan Patiño, Alan Rodríguez; Federico Carrizo, Juan Aguilar, Marcelo Palau, Óscar Ruiz; Nelson Haedo y Diego Churín.

Posibles salidas

Arce no se escondió ante las posibles restas que podría tener y respondió cada consulta. “Estoy al tanto de eso (interés de Fluminense por Óscar Ruiz), pero él está en nuestro equipo base. Si fuese por mí, él se queda en Cerro y si se va tendríamos que traer a alguien más”, apuntó Arce.

Salidas de Santiago Arzamendia y Mathías Villasanti: “Siempre pregunto sobre ellos porque me habían dicho desde que llegué al club que era una posibilidad que salgan. Hasta ahora me dijeron que no hay nada oficial”, contó el adiestrador.

Marcelino Ñamandú, volante de 20 años: “Dimos un tiempo para que resuelvan si se va o se queda. Si no se da su supuesta ida a Lanús se quedará en el plantel principal. Se tiene que decidir cuanto antes, porque no es bueno para el jugador estar en la incertidumbre”./AbcColor