El 40% de los agentes de la Senad tiene más de 50 años y ya no puede hacer operativos

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, reconoció que hay un espacio aéreo “descontrolado” que permite el tráfico de drogas en el país. Afirmó que solo cuenta con 220 agentes, de los cuales el 40% ya son mayores de 50 años y no pueden realizar operativos.

Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal Arnaldo Giuzzio sobre la situación actual del país en materia de narcotráfico. Confesó que están al tanto de cuáles son los corredores abiertos destinados al tráfico de sustancias ilícitas.

“Eso hay que aceptar, en base a eso se están viendo las soluciones. Tenemos un espacio aéreo vulnerable, descontrolado, un territorio fronterizo que también es vulnerable, no hay suficiente control en ambas márgenes, una hidrovía que es la más importante de la región”, señaló.

Reconoció que no hay un control preciso de lo que se puede llegar a transportar por los mencionados canales y argumentó que para revertir esta situación se requieren más recursos. “Yo no tengo suficiente gente para cubrir todo el territorio. Senad cuenta con 220 agentes especiales, 40% de su recurso humano tiene una edad promedio mayor de 50 años”, explicó.

En ese contexto, cabe resaltar que el 40% de los 220 es igual a 88 agentes, es decir, que solo 132 agentes especiales en todo el territorio nacional están aptos para realizar operativos, según lo que afirmó el ministro Giuzzio. En base a estas cifras, considera que es desigual esta lucha contra el narcotráfico.

Según datos oficiales de la institución, la última promoción de nuevos agentes fue en el año 2015. “Es fundamental que yo incorpore más gente, que recomponga la Senad. Por ejemplo, es una de las pocas fuerzas de seguridad que no tiene ingresos, bonificaciones, por el tema de peligrosidad, así como tienen la Policía y las Fuerzas Militares”, indicó.

“Hoy vamos a tener un laboratorio referencial, Senad va a cambiar su laboratorio después de 25 años. Ahora inauguramos una regional en Caaguazú y esa justamente va a ser la ruta que va a estar controlando, Caaguazú, Caazapá y Villlarrica”, añadió.

En cuanto a las zonas que son más afectadas por el narcotráfico enumeró los departamentos de Amambay, San Pedro y Alto Paraná que lindan con el lado brasilero, mientras que por el lado argentino, Misiones y Ñeembucú. Sostuvo además que el problema con Canindeyú es principalmente con el cultivo y en relación a Caazapá declaró que no se han detectado cultivos muy grandes, salvo la frontera de Itapúa. “Pero sí hemos constatado que es una ruta importante para la salida de droga de San Pedro”, subrayó.

También habló de los tipos de sustancias ilícitas que son traficadas en mayor escala en nuestro país, momento en que citó a la marihuana y la cocaína, en una relación de 70% y 30%, en ese orden, según estimó.

Fuente: Abc color