EBY habilita circuitos turísticos para esta Semana Santa

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ofrece circuitos turísticos guiados y gratuitos para las familias que deseen disfrutar de los días santos en la ciudad de Ayolas Misiones.

Por disposición del director, Nicanor Duarte Frutos, se brindará todas las atenciones a los visitantes, con horarios cubiertos por el personal de la empresa.

En este sentido, diversos sectores involucrados, organizan un cronograma especial para brindar atención a los turistas interesados en conocer los circuitos desde el día miércoles hasta el domingo de Pascuas. Los tours, por esta fecha, incluye el paseo en dos “open bus panorámicos”.

Visitas a la Central Hidroeléctrica de Yacyretá

Incluye una vista panorámica de la casa de máquinas, el vertedero principal y mirador de la esclusa de navegación, con una duración aproximada de 60 minutos. El acceso es con previo registro y abordaje de ómnibus en el sector de visitas de Relaciones Públicas, sede Ayolas desde las 07:00 a 15:30, por orden de llegada. No se realizan reservas.

Museo Histórico y Ambiental

Incluye un paseo por la sala ambiental e inclusiva, la segunda sala histórica donde se puede notar la historia que tiene Yacyretá con el pueblo de Ayolas. La tercera sala denominada Yacyretá, que posee la parte técnica donde se pueden observar piezas que hacen al complejo hidroeléctrico y la étnica; la cuarta sala, con artesanía de los ancestros de la parcialidad Mbya guaraní. Duración aproximada 30 minutos. La atención al público será de 7:00 a 15:30 horas.

Refugio Faunístico Atinguy

Incluye un tour por el sector de jaulas, situado entre frondosos árboles. En este lugar se pueden apreciar especies de mamíferos, aves y reptiles autóctonos.

Posee espacios para la recreación y esparcimiento en un ambiente de contacto directo con la naturaleza. Duración aproximada 60 minutos. Con dos opciones para las visitas: una, con previo registro en el sector de visitas de Relaciones Públicas y abordaje de ómnibus en los siguientes horarios: 10:00 y 14:00 horas.

La segunda, traslado en vehículos particulares serán atendidos desde las 8:00 hasta 15:00 horas. Situada a 10 kilómetros del pórtico de acceso a Ayolas.

Las dunas vegetadas y sistemas de lagunas

En la Reserva Privada “Isla Yacyretá”, incluye el mirador del sistema de lagunas para al avistamiento de aves y paseo por las dunas vegetadas “San Rafael”, que son formaciones de arena de considerables elevaciones por efecto de los vientos que ofrecen un paisaje único. Duración aproximada 60 minutos. El acceso es con previo registro y abordaje de ómnibus en el sector de visitas de Relaciones Públicas en dos horarios: 08:00 y 13:00 horas.

*Sendero “Acuti Po’i” y mirador “Puerto Turi”:* En la Reserva Privada “Isla Yacyretá” incluye un recorrido con una extensión de 2700 metros, entre frondosos árboles y arroyos cristalinos, que incluye el sendero de interpretación mitológica con piezas talladas en piedra de los siete seres de la mitología guaraní y el mirador del denominado “Puerto Turi”, con vista a un riacho del Río Paraná y los extensos humedales que constituyen el inicio de la Ecorregión de Ñeembucú. El acceso es con previo registro y abordaje de minibuses de Relaciones Públicas en los siguientes horarios: 08:00 y 13:00 horas.

Requisito indispensable para acceder a los tours con registros es la presentación de Documento de Identidad Personal.

Otras opciones

La Entidad Binacional Yacyretá, en esta Semana Santa habilitará también visitas en tres reservas protegidas. En estos lugares, las visitas serán atendidas desde las 8:00 hasta las 15:00 horas y el acceso es únicamente en forma particular.

*Incluye: Reserva Natural Aguapey:* Posee un mirador sobre el lago del embalse de Yacyretá, la hamaca gigante, el puente colgante entre otros atractivos. La reserva posee un sector habilitado para camping y quincho. Situado a 5 kilómetros del casco urbano de San Cosme y San Damián, Itapúa.

*Reserva Privada “Guasú Puku”:* Paseo por un sendero que incluye un sector de esculturas en piedra de animales de la fauna autóctona, puente colgante de 50 metros y quinchos. Distante a 15 kilómetros de San Cosme y San Damián, Itapúa, por el ramal que une con el distrito de Ayolas.

*Reserva Privada Chopi Say’ju* Esta reserva posee senderos y lugares de esparcimiento en contacto directo con la naturaleza, bajo custodia de Guarda Recursos. Situado a 15 kilómetros del casco urbano de Coronel Bogado, Itapúa, sobre la ruta nacional N° 8.

Consultas a los teléfonos (072) 222276 o (072) 22241/9 interno RRPP 2110. Correo electrónico recepcion.visitas@eby.gov.py.

Dirección del centro de atención de visitas: Avenida Arary y Dorado, Villa Permanente- Ayolas, departamento de Misiones/Prensa Entidad Binacional Yacyreta.

Deja un comentario