EBY entrega plantas medicinales a productores de Santiago, Misiones

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a través del Programa Cultivando Y Porã, de Medio Ambiente, procedió a la entrega de 1200 plantines de Cedrón Paraguay (Lippia citriadora), a dos productores del distrito de Santiago, Misiones.

La asistencia forma parte del proyecto de promoción y producción del rubro alternativo de plantas medicinales, que la institución viene desarrollando en convenio con la empresa privada Herboristería Santa Margarita S.A., del distrito de San Juan Bautista, capital de este departamento.

suelo1La EBY, provee de los plantines producidos en el Vivero Forestal situado en la Isla Yacyretá, en tanto que la producción es adquirida en su totalidad por la citada empresa dedicada al rubro, con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de ingresos a las familias rurales en forma paralela a los rubros tradicionales.

En esta ocasión, los plantines fueron entregados a Vicente Quiñónez y Víctor Aranda, quienes, en forma conjunta inician el proyecto de producción de plantas medicinales en la finca situada en la compañía Ka’aguy Po’i, del citado distrito.

Inicio de producción

La entrega de 1200 plantines corresponde a la primera parte de la asistencia, previéndose una segunda etapa, conforme al desarrollo de los trabajos y la producción, para la entrega de otro lote.

Igualmente, en las próximas semanas, el Programa Cultivando Y Porã, procederá a la entrega de dos lotes de 500 plantines a los productores Luis Giménez y Ángel González, de las compañías San Felipe y Ka’aguy Po’i, respectivamente.

Ambos productores, ya procedieron a la venta de sus cosechas el pasado mes de abril, generando buenos ingresos para la economía familiar.

El programa prepara además una mayor producción de macetas con plantines, atendiendo el interés de familias rurales de Itapúa.