Diputados cede a presión y deja sin efecto el “colchón” para salariazos en 2020

La Cámara de Diputados finalmente logró continuar con el estudio del Presupuesto General de la Nación 2020 tras dos intentos que no prosperaron este jueves. La primera propuesta planteada fue la de reconsiderar los recortes masivos aprobados el miércoles.
El diputado colorado Arnaldo Samaniego fue el encargado de plantear la reconsideración de los masivos recortes que realizó el pleno de la Cámara Baja el miércoles, con el objetivo de crear un colchón a ser destinado a aumentos salariales solicitados por varios sectores del funcionariado público.

Ese debate duró unas 15 horas en la víspera. Sin embargo, lo resuelto generó fuertes críticas. El ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que era una situación preocupante porque el presupuesto se volvía más rígido de lo habitual.

Basilio Núñez, colorado cartista, apoyó la moción de eliminar los recortes y aseguró que se tocaron instituciones que necesitan de esos recursos como la Policía, Ministerio de Salud, Universidad Nacional de Asunción, Senadis, entre otras.

Otro de los diputados que acompañó el planteamiento de reconsideración fue el cartista Justo Zacarías.

Tras quedar con un cuarto intermedio el miércoles, la sesión extra de Diputados para analizar la ley más importante del país siguió este jueves tras dos primeros intentos fallidos al no reunirse el cuórum correspondiente.

Ante presiones, el propio diputado cartista, Basilio Núñez, quien había planteado los recortes en un principio, esta vez mocionó a favor de revertir la decisión. Finalmente, la propuesta de reconsideración fue sometida a votación y los diputados votaron por dejar sin efecto lo aprobado en la primera ocasión.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles en general el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2020, con un tope de gastos de G. 86,2 billones, monto planteado por el Poder Ejecutivo.

Además, decidió recortar el 50% del presupuesto destinado a horas extras de todas las instituciones públicas para el año 2020, además de reducir otros rubros, con la intención de reprogramar los recursos para destinarlos a aumentos salariales.ULTIMAHORA