Decreto de cuarentena inteligente amplía horario de circulación hasta las 21.00

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó el Decreto 3576, por el cual se establece la implementación de la cuarentena sanitaria inteligente en su fase 1 desde este lunes. Entre las novedades se encuentra la circulación permitida de 5.00 a 21.00 para los desplazamientos mínimos.

El titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, emitió este domingo el Decreto 3576, por el cual se establece la implementación de la cuarentena inteligente en su fase 1, con el objetivo de restablecer paulatinamente las actividades económicas en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El decreto establece que todos los habitantes que no estén dentro de las exceptuaciones deberán permanecer en sus residencias y solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables entre las 5.00 y las 21.00, en tanto que el control de las chapas por su terminación par o impar seguirá vigente.

Entre los sectores exceptuados en esta nueva etapa de cuarentena, se encuentran los profesionales y no profesionales que puedan realizar sus labores visitando a sus clientes en sus domicilios, ya sean abogados, contadores, escribanos, peluqueros, entre otros.

Asimismo, se liberan las obras civiles en su etapa de cimiento, estructura y mampostería de elevación, siempre que se mantengan las condiciones de ventilación natural.

Así también, se habilitan todos los comercios para que realicen entregas a través del servicio de delivery.

El transporte público seguirá siendo regulado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el uso de la mascarilla en los ómnibus continúa siendo obligatorio, mientras que también se requiere el uso de tapabocas en todos los lugares cerrados, en la vía pública y en aquellos espacios en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico.

Actividad física
De la misma manera, se incluye la actividad física individual para todas las personas en espacios al aire libre hasta 500 metros de su vivienda.

Los horarios para las actividades físicas serán de 5.00 a 8.30 para personas mayores de 60 años y de 9.00 a 19.00 para personas entre 10 y 59 años, con un máximo de dos horas por día.

Cada menor deberá estar acompañado únicamente de una persona mayor de edad, evitando la interacción con otros menores y limitándose la realización de la actividad física.

El uso de espacios comunes como áreas de juegos infantiles, canchas, maquinas para ejercicios, banquillos para sentarse, entre otros, está prohibido y las autoridades deberán impedir el acceso a los mismos.

Fuente: UH