Cuarentena: Fase 3 inicia el lunes, salvo en Paraguarí y Concepción

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que la cuarentena sanitaria entrará en su tercera etapa este lunes, y delineó qué medidas restrictivas serán relajadas. Los departamentos de Paraguarí y Concepción seguirán en Fase 2. La ciudad de San Roque González, donde se detectó el contagio masivo a causa de un militar con COVID-19, vuelve a Face 0.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció que el avance a la fase tres de la cuarentena inteligente desde el lunes 15 de junio.Archivo, ABC Color

En su conferencia de prensa de este jueves, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que la tercera fase de la “cuarentena inteligente”, que contempla la relajación por etapas de las medidas restrictivas a la circulación y las actividades laborales, deportivas y de entretenimiento, entre otras, que el Gobierno estableció en marzo para frenar la pandemia de COVID-19 en Paraguay.

Desde el próximo lunes 15 de junio se avanza a la fase 3 de la cuarentena inteligente en el país salvo en los departamentos de Paraguari y Concepción que quedarán en la fase 2. El distrito de San Roque González de Santacruz seguirá en cuarentena total. ¨El resto de los departamentos pasan a fase tres”, anunció el ministro.

Mazzoleni aclaró que se siguen puliendo las medidas que serán integradas al decreto que será elevado al Poder Ejecutivo por lo que aún pueden darse modificaciones.

El horario de desplazamiento podría extenderse hasta las 22:00, pero esta alternativa aún está a consideración del Ministerio del Interior. También detalló que quedará a cargo de los gobiernos departamentales definir los horarios de los comercios.

El 11 de marzo, poco después de la confirmación del primer caso de COVID-19 en Paraguay, el Gobierno decretó el inicio de un período de cuarentena sanitaria, suspendiendo todos los eventos deportivos y culturales con presencia de público, las clases presenciales y las actividades en comercios y shoppings; restringiendo la circulación de personas y, poco después, cerrando las fronteras para intentar frenar la expansión de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El 4 de mayo, las autoridades declararon el inicio de la primera fase de la llamada “cuarentena inteligente”, como un primer paso hacia el regreso a la “normalidad” con la habilitación -con ciertas restricciones- de actividades en fábricas, obras de construcción públicas y civiles; la prestación de servicios como peluquería, escribanía y abogacía; y el permiso para la realización de ejercicio físico en parques y espacios públicos, por horarios.

El 25 de mayo dio inicio la fase 2, que permitió la apertura de shoppings, oficinas corporativas –con un 50% de su personal–, los entrenamientos individuales para deportistas profesionales, la apertura de clubes y parques privados para el ejercicio físico, los ensayos y puestas teatrales sin público y la realización de bautismos o matrimonios en iglesias, con hasta diez personas presentes.//ABC COLOR