¿Cuando estarán disponibles los kits de víveres o ayudas para los misioneros?

Existen tres posibilidades, la ayuda económica por parte de la Secretaria de Emergencia Nacional con un monto que ronda los 350.000 Gs., kits de víveres por parte de la Gobernación de Misiones y municipios, y las ayudas solidarias por parte de particulares. ¿Cuando habrá una lista y con criterio será elaborada?

En primer lugar, hay que señalar que el Gobierno Nacional en principio había informado que la ayuda a las familias será con un monto de 230.000 Gs., pero, ante reiteradas criticas se reprogramó y finalmente el monto que será canalizado vía Secretaria de Emergencia Nacional, será aproximadamente de 350.000 Gs. a ser girado a los beneficiarios, una vez que se tenga la lista correspondiente.

¿Quienes son los encargados de elaborar la lista?

Esta mañana se realizó una reunión en San Juan Bautista Misiones entre el gobernador, los intendentes de los diez distritos, presidentes de Juntas Municipales, representantes de organizaciones civiles, religiosas y Junta Departamental.

Allí, se definió que en cada distrito se debe conformar una comisión con representantes de la Junta Municipal, Organizaciones Civiles, Iglesias, Medios de Comunicación y el Ejecutivo. Dicha comisión es la que se encargará de recabar los datos de las familias más necesitadas y que cumplan con los requisitos como: no deben recibir otra ayuda del Gobierno, es decir, los beneficiarios de Teko Porá, Tercera Edad, o funcionarios públicos.

La lista de beneficiarios, se debe entregar en la Gobernación de Misiones el próximo martes 31 de este mes. Lo que hace suponer que, la ayuda; que será por giros, sería en la otra semana, desde el miércoles en adelante.

Además, para la lista de la SEN, no deben ser tenidos en cuenta la familia de los estudiantes beneficiarios del programa almuerzo escolar encarados tanto de la Gobernación de Misiones como de todos los municipios. Con el cruzamiento de datos, se pretende que una familia no reciba doble ayuda, y se deje a otras sin la asistencia.

En cuanto a los kits de víveres, el MEC autorizó hoy la modificación del contrato que la Gobernación de Misiones y los municipios tienen con las empresas proveedoras del almuerzo y merienda escolar. Dicha modificación permite y exige a las empresas que en vez del servicio del almuerzo y merienda, se entregue víveres »a la familia» de cada estudiante beneficiario.

El Dr. Juan C. Meza, intendente de San Juan Bautista, habló sobre el tema.

 

En ese orden, se debe multiplicar el costo de cada plato de comida por 20 días; lo que corresponde a un mes del servicio. En el caso de la Gobernación, cada plato tiene un costo de 11.000 Gs., multiplicado por 20, da un monto de 220.000 Gs., es decir, cada kits tendrá ese costo. En cuanto a la entrega se estima que podría ser esta misma semana.

Por otro lado, están las ayudas de organizaciones civiles y particulares que, en algunos casos ya fueron entregadas a las familias más necesitadas en los diferentes distritos. Hasta el momento en Misiones no se ha registrado ningún caso del COVID-19.