Corte Suprema resolverá candidatura al Senado de Cartes, Afara y Duarte F.

La Corte Suprema de Justicia será la que finalmente resuelva si el presidente Horacio Cartes, el vicepresidente Juan Afara y el expresidente Nicanor Duarte Frutos pueden ser candidatos a senadores. El PLRA., el PDP y el FG confirmaron que esta semana apelarán ante la máxima instancia el fallo del Tribuna Superior de Justicia Electoral que los habilitó.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, del Partido Democrático Progresista (PDP), manifestó que tienen un plazo de cinco días, el cual se cumple el jueves, para presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que habilita las candidaturas al Senado del presidente de la República, Horacio Cartes; el expresidente Nicanor Duarte Frutos y el vicepresidente Juan Afara, todos por la ANR.

El sábado se dio a conocer el fallo del TSJE en el que los ministros Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini argumentaron a favor de los candidatos y rechazaron la apelación presentada por la oposición. Solo la ministra María Elena Wapenka argumentó contra la resolución del Tribunal Electoral de la Capital, 1ª Sala, que benefició a Cartes, Afara y Nicanor. Su disidencia se fundamentó en que los mencionados no pueden ser candidatos a Senadores porque la Constitución Nacional se lo prohibe.

Poca esperanza

Según Duarte, quien se postula al Senado como número 2, hay pocas esperanzas de que la Corte falle a favor de las argumentaciones que presentaron, aunque no descartó que se repita la disidencia que se dio en la Justicia Electoral.

“La Corte Suprema de Justicia, con su última resolución sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por la Directora Jurídica (Mirtha Morínigo), nos demostró que puede cambiar de criterio según el viento, porque después de sacar una medida cautelar y, después, porque se les publicó, revocan con la aclaratoria de la medida cautelar. Entonces claramente tenemos una Corte de Justicia que está sometida a los intereses más fuertes. Entendemos que vamos a tener que pelear, vamos a tener que denunciar, pero finalmente vamos a tener que acatar lo que la Corte Suprema diga”, expresó.

Admitió que si la Corte fallara a favor de los cuestionados, no recurrirán a instancias internacionales porque los tiempos electorales “ya no dan”.

PLRA y FG accionarán

Apenas tuvieron conocimiento del fallo del TSJE, los apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y del Frente Guasu (FG) confirmaron que presentarán en el transcurso de la mañana del martes la acción de inconstitucionalidad ante la Corte. PDP no puso una fecha a la presentación.

Fuente: Abc Color

Deja un comentario