Con el pulgar arriba, Mario Abdo anuncia que vetará ley que anula facturas de la ANDE y Essap

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, adelantó este lunes que vetará la ley que anula las facturas de la ANDE y la Essap. Fue durante su visita a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú.
El presidente Mario Abdo Benítez fue consultado durante su recorrido por Pilar si vetará la polémica ley que anula las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Mientras caminaba, el mandatario respondió a esa pregunta con el dedo pulgar hacia arriba, dando a entender que así lo hará en los próximos días. La normativa fue sancionada la semana pasada por el Congreso Nacional.

El documento establece la cancelación de las facturas emitidas por ambas instituciones durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto. En el caso de la ANDE, además amplía la línea de exoneración de 500 kwh a 1.000 kwh de consumo.

Según lo aprobado, el monto de la factura por el consumo de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 superiores a 1.000 kwh será fraccionado en 18 meses, que será establecido mediante la correcta lectura de los medidores.

El monto de consumo de estos tres meses se emitirá en una sola factura y se sumará a la factura de consumo del mes siguiente de promulgada la ley.

Además, la ley aprobada menciona que los pagos de facturas ya realizados con anterioridad a esta ley serán descontados automáticamente de las facturas emitidas posteriormente.

Su sanción generó controversia y desacuerdo con los presidentes de ambas instituciones, atendiendo a que la iniciativa no estipulaba de donde saldrían los fondos para cubrir el descalce financiero que provocaría.

Tanto el titular de la ANDE, Luis Villordo, como el de la Essap, Natalicio Chase, no dijeron abiertamente que recomendarían el veto, sino se limitaron a decir que expondrán argumentos técnicos sobre la viabilidad o no del proyecto./UH