Cazadores furtivos matan yacarés solo por placer

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La falta de lluvias grandes produce que los numerosos riachos que alimentan al río Paraguay en la cuenca del Pantanal paraguayo se estén secando. Esta situación hace que gran cantidad de ejemplares de yacarés estén a la vista de los cazadores furtivos y sean presa fácil.

En la zona del Pantanal paraguayo existe una interesante población de dichos reptiles y en forma permanente, aunque controlada, son cazados por indígenas para consumir la carne o para vender dentro de las localidades. Sin embargo, algunos foráneos eliminan por puro placer los ejemplares, causando daño a la fauna de la región.

Matan los animales por el simple placer de disparar algún arma, atendiendo que no aprovechan la carne y dejan las presas heridas o muertas en las orillas de los riachos casi sin agua. Es lo que está sucediendo en el riacho “Yacaré”, distante a solo 14 kilómetros del casco urbano de esta localidad.

A orillas del riacho pueden observar numerosos yacarés muertos, varios en estado de descomposición.

Lastimosamente estos crímenes ambientales pasan desapercibidos, atendiendo que en toda la región no existen oficinas y mucho menos funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) que puedan evitar estos hechos.

Fuente: Abc Color