Casos de malaria, controlados

El Ministerio de Salud indica que los dos casos de malaria detectados aquí fueron importados desde Guinea Ecuatorial y ya están controlados para evitar una propagación. Estos no afectan la certificación recientemente recibida de país libre de malaria.

La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud el Ministerio de Salud, indicó que las dos personas que fueron diagnosticadas con malaria en San Ignacio, Misiones, ya están bajo tratamiento, y de hecho una ya dio negativo en su segundo control, pero que seguirán con la medicación a fin de asegurar la propagación.

Lea más: Detectan dos casos de malaria en San Ignacio

“Seguimos con la Certificación de país libre de Malaria, porque no son autóctonos y vamos a continuar. Se va a seguir (con los controles) por un mes para asegurarnos que no haya riesgo”, expresó Cabello.

“Ya nos fuimos a la comunidad. El equipo de respuesta rápido integrado con Senepa está en este momento haciendo la investigación entomológica para ver si hay anopheles (mosquito que trasmite la enfermedad) alrededor”, dijo a la vez de indicar que también desde Vigilancia de la Salud buscaron casos febriles en la comunidad y obtuvieron muestras de sangre de las personas del entorno de los enfermos.

Ambos afectados estuvieron un tiempo en Guinea Ecuatorial y de hecho, uno de ellos ya presentó anteriormente la enfermedad provocada por un parásito. “Es su tercer caso de malaria que tiene, todo habla de una reactivación de malaria, debido a que no fue seguramente bien tratada en Guinea”, comentó.

Ñati’u Akua o Anopheles es un insecto que se acostumbra a criarse en zonas donde hay mucha agua como lagos. El principal síntoma de alerta suele ser la fiebre, ante lo que solicitan acudir a los servicios de Salud. Al detectarse la enfermedad esta es tratada con medicamentos para eliminar el parásito.

Fuente: Abc Color

Deja un comentario